Archivo

México, con el menor nivel de ingresos fiscales de la OCDE


 
 
 
Diego Elías
 
México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que menos ingresos por impuestos registra.
 
Además, en 2012 reportó un descenso en este indicador, cuando en la mayoría de los países que conforman el organismo se reportó un avance.
 
Los ingresos fiscales del país  representaron el 19.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, nivel que resulto ser el más bajo del organismo y fue inferior al 19.7 por ciento del año previo.
 
Esta cifra se compara desfavorablemente con el promedio de los países de la OCDE, de 34.1 por ciento de 2011 y 34.6 por ciento de 2012.
 
De acuerdo con el organismo, los ingresos tributarios de la mayoría de los países siguen recuperándose de los bajos niveles registrados países durante 2008 y 2009, cuando fue el apogeo de la crisis económica global.
 
En el documentó detalló que la proporción de los ingresos fiscales sobre el PIB aumentó en 21 de 30 países, a niveles similares a los observados en 2011, lo que indica una tendencia hacia mayores ingresos.
 
"Los nuevos datos apuntan al aumento de los ingresos de los gobiernos central, estatal y regional tras las caídas en 2008 y 2009, mientras que la presión fiscal media sobre los gobiernos locales se ha mantenido estable desde 2007", apuntaron los autores del informe.
 
Asimismo, especificaron que el aumento en los niveles de recaudación obedece a una combinación de diversos factores
 
Por una parte los cambios fiscales desempeñaron un papel importante, ya que muchos países aumentaron las tasas de impuestos, o las bases gravables.
 
Dichos cambios fueron más notables  en un puñado de países europeos, en los que los niveles del PIB disminuyeron durante 2012.
 
Los mayores aumentos en la recaudación en el año anterior se produjeron en Hungría, Grecia, Italia y Nueva Zelanda. Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Israel, Portugal y el Reino Unido, principalmente.
 
Dinamarca cuenta con la proporción más alta de ingresos provenientes del cobro de impuestos entre los países, con 48 por ciento del PIB y le siguen Bélgica y Francia, con 43.5 por ciento en ambos casos.
 
Por su parte, Estados Unidos registró el menor incremento entre los países del organismo, al pasar del 24.0 por ciento en 2011 al 24.3 por ciento en 2012.
 
La mayor caída la presentó Israel, ya que pasó de 32.6 al 31.6 por ciento. Portugal y el Reino Unido mostraron caídas de 0.5 puntos porcentuales cada uno.
 
En México los ingresos por impuestos sobre la renta, personales y corporativos fueron de 5.4 por ciento en 2012, menos de la mitad del promedio de las economías pertenecientes al organismo, de 11.4 por ciento.
 
 
 
 
 

También lee: