Archivo

México coloca bono por tres mil 900 mdd a 10 años

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 24 septiembre 2013 11:12

[Esta es la transacción de mayor monto a tasa fija llevada a cabo en los mercados internacionales./Bloomberg] 


Notimex
 
El gobierno de México emitió un bono por tres mil 900 millones de dólares con vencimiento en octubre de 2023, lo que representa la transacción de mayor monto a tasa fija llevada a cabo en los mercados internacionales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que con el bono, que paga un cupón de 4.00 por ciento, el público inversionista recibirá un rendimiento de 4.056 por ciento, que equivale a un diferencial de 135 puntos base respecto a la tasa del Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años.

Precisa que del monto total, dos mil 457 millones de dólares fueron utilizados para extender los vencimientos de la deuda externa del gobierno federal.

Con esta emisión se busca aprovechar las condiciones de mercado para captar recursos con uno de los cupones más bajos de la historia, extender la amortización de los pasivos en dólares y consolidar un nuevo bono de referencia a 10 años en el mercado de dólares y que cuente con amplia liquidez, subraya.

Explica que de acuerdo al Plan Anual de Financiamiento 2013, el crédito externo se utilizará para diversificar las fuentes de financiamiento, mejorando las condiciones de los pasivos públicos denominados en moneda extranjera y ampliando el acceso a los mercados financieros internacionales.

En esta emisión, refiere, se combinó la emisión de un nuevo bono de referencia en dólares a 10 años (UMS 2023) con una oferta de recompra de bonos (tipo Switch), lo que permitió a los inversionistas participantes intercambiar parte de su posición en bonos de menor plazo.

La dependencia menciona que el bono tuvo una demanda de 1.9 veces el monto emitido, con una participación de más de 235 inversionistas de Europa, Asia y América, lo que refleja la confianza en el manejo macroeconómico y de finanzas públicas del gobierno federal.

Indica que a los tenedores de bonos que participaron en la operación de manejo de pasivos se les ofreció la opción de canjear sus bonos por la nueva emisión o por efectivo, con lo que se recibieron ofertas por dos mil 800 millones de dólares, de las cuales se aceptaron dos mil 130 millones para ser intercambiados por el nuevo cupón.

Los bonos intercambiados aumentaron en más de cuatro años su vida media y se prevén ahorros anuales en su costo financiero de casi 34 millones de dólares, agrega.