Archivo

México captará 30,000 mdd de IED al año: Rocío Ruiz

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 09 abril 2013 12:36

  [Bloomberg] ENTREVISTA: La meta está contemplada para finales del sexenio 


 
Ivette Saldaña
 
La meta de incrementar a 30,000 millones de dólares la Inversión Extranjera Directa (IED) que capta México se alcanzará en los últimos años del sexenio, como producto de las reformas educativa, laboral y de telecomunicaciones, y el aumento en los indicadores internacionales de competitividad.
 
Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), dijo también que analizan hacer cambios para permitir la participación foránea en áreas ahora cerradas, como la distribución de gas LP, la venta al menudeo de gasolinas y el transporte terrestre, aéreo y marítimo.
 
Para 2013, estimó, con la venta de las firmas mexicanas Grupo Modelo y Comex, más los nuevos proyectos de compañías extranjeras, se llegaría a 46,000 millones de dólares, casi 4 veces los 12,659 millones de IED recibidos en 2012.
 
En 2014, ya sin transacciones atípicas -como esas 2 operaciones de compraventa- y con el impacto de las reformas estructurales, la cifra ascendería a 25,000 millones de dólares, y a finales de la presente administración se alcanzarían los 30 mil millones, cifras que estarían por encima del promedio anual que tuvo México en los últimos años.
 
De 1994 a 2000 se recibió un promedio anual de 11,400 millones de dólares, de 2001 a 2008 subió a 25,200 millones, pero de 2009 a 2012 por la crisis y la caída internacional de las inversiones se captaron 17,800 millones, explicó Ruiz Chávez en entrevista exclusiva.
 
Aseguró que la inversión subirá como resultado de las medidas que se toman en 5 aspectos:
1) Las reformas estructurales (educativa, laboral y próximamente la de telecomunicaciones).
2) Las acciones de gobierno para generar estabilidad política y económica, como el Pacto por México y los consensos con los distintos actores políticos.
3) La decisión de mover los topes de IED en sectores que no están reservados al Estado, lo que se hará sin modificar la Ley de Inversión Extranjera.
 
Por ejemplo, en la iniciativa de reforma de telecomunicaciones se propone abrir la radio y la televisión abierta de cero a 49% y aumentar la participación del capital foráneo de 49 a 100% en la televisión restringida, de cable o satelital, servicios de datos, Internet y banda ancha.
 
Indicó que analizan hacer cambios para permitir una mayor participación extranjera en transporte aéreo y marítimo, que ahora se restringen a 25 y 49%.
 
Asimismo, abrir sectores ahora cerrados como transporte terrestre, distribución de gas LP y venta al menudeo de gasolinas.
1) Trabajar sectorialmente.
2) La mejora regulatoria, que incluya acciones para resolver el problema del alto costo país, porque eso resta competitividad.
 
Competitividad
 
Ruiz Chávez comentó que para incrementar la calificación del país en los índices internacionales de competitividad elaboran una agenda de cambios a realizarse, en los que representen más puntos y que sean difíciles de mejorar, aquellos en los que se tiene baja calificación y que son complicados de revertir, los problemas que son medianamente laboriosos y aquellos que darían menor puntuación.
 
Así se pedirá a todas las dependencias que en las áreas que les correspondan mejoren los temas de infraestructura, logística, transporte e inseguridad, porque todo ello incide en los costos de hacer negocios en el país.
 
Explicó que ya se inició un diálogo con los responsables de la controlaría y desarrollo económico del Distrito Federal para definir la agenda de trabajo que permita hacer más sencillos los trámites que toma en cuenta el Banco Mundial para el estudio Doing Business, con lo que se espera tener una mejora sustantiva.