Archivo

México, Belice y Guatemala negocian acuerdo petrolero

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 27 mayo 2013 7:52

[Bloomberg / Archivo] Buscarán aprovechar los mantos que existen en la frontera común: embajadas. 


 
Roxana González García
 
Los gobiernos de México, Belice y Guatemala iniciaron negociaciones formales para la exploración y aprovechamiento de los mantos petroleros que comparten en la frontera común, donde se han descubierto yacimientos que en breve comenzarán a ser explotados.
 
De acuerdo con informes proporcionados por las embajadas de Belice y Guatemala a EL FINANCIERO, expertos estadounidenses exploran desde 2012 en su territorio el potencial energético de una amplia región. Se trata de diez áreas compartidas en la Plataforma Yucatán y la Cuenca Sierra Madre de Chiapas-Petén, que abarcan los estados de Oaxaca y Chiapas, el sur del departamento del Petén y la zona norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal en Guatemala, así como el distrito de Toledo, Belice, donde existirían enormes reservas de crudo según un estudio de World Petroleum Resources Project.
 
La Plataforma Yucatán podría sumar reservas de hasta 3 mil 177 millones de barriles, mientras que la Cuenca Sierra Madre de Chiapas-Petén, 3 mil 826 millones. Las investigaciones han comenzado a dar sus primeros frutos con el descubrimiento -hace unos meses- de un nuevo yacimiento petrolífero cerca del río Hondo, en el distrito de Orange Walk, Belice, limítrofe con Quintana Roo y el Petén.
 
El depósito, localizado en el área de Gallon Jug, fue encontrado por la compañía Maranco Energy Belize, parte del conglomerado hotelero estadounidense Marriott Group, que dispone de una licencia que expira en 2019 y es una de las dos multinacionales que operan en Orange Walk. La otra es New World Oil and Gas Plc, con sede en Dallas, Texas.
 
El descubrimiento podría ayudar a Belice a aumentar su producción de petróleo, que se sitúa entre 3 mil y 5 mil barriles diarios y que alcanzó su máximo dinamismo en 2011, cuando las ventas por crudo alcanzaron 135 millones de dólares, según la embajada de Belmopan en México. De acuerdo con geólogos, el país vecino tiene capacidad para llegar a exportar hasta 50,000 barriles diarios, lo que confirmaría el hallazgo en Orange Walk.
 
Navegante
 
Como ejemplo del potencial en la región, en noviembre el entonces presidente Felipe Calderón reveló el mayor descubrimiento de Petróleos Mexicanos en los últimos veinte años con el pozo Navegante 1, a 20 kilómetros de Villahermosa, Tabasco, y que contendría de 50 a 500 millones de barriles de crudo.
 
En Guatemala se ha encontrado crudo más ligero en Petén Sur y las Verapaces, que hacen la comercialización más atractiva para el desarrollo del sector. Los campos de mayor extracción de esa nación se ubican en el extremo noroeste del Petén, en el límite con México y Belice, donde se produce 98% del total guatemalteco.
 
Una de las metas del gobierno del presidente Otto Pérez Molina, destacó la sede diplomática, es elevar la producción hasta 200,000 barriles diarios en los próximos años, dado el cálculo de reservas por unos dos mil millones de barriles, de los que al menos mil millones estarían en condiciones de ser explotados de manera comercial.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario