Archivo

México asume reto de implementar renovación iberoamericana: Meade

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 19 octubre 2013 20:52

 [El canciller mexicano calificó como "un éxito" la realización del foro 2013 en Panamá / Reuters]  


Notimex

Panamá.- El gobierno de México asume el reto de implementar los cambios adoptados en la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno que finalizó hoy en Panamá, señaló aquí el canciller mexicano José Antonio Meade.

"A México le tocará implementar los cambios que aquí se han acordado", dijo Meade en la rueda de prensa que clausuró la reunión, celebrada viernes y sábado en Panamá con la presencia de gobernantes y representantes de los países de Iberoamérica.

Meade indicó que su país, designado sede de la Cumbre Iberoamericana 2014, adoptará su papel "con toda seriedad" para discutir temas relacionados con la educación y la innovación, a fin de refrendar la importancia de este mecanismo de integración regional.

El canciller mexicano calificó como "un éxito" la realización del foro 2013 en Panamá y felicitó al presidente Ricardo Martinelli.

Destacó la presencia por primera vez, como antesala a una reunión, de más de 300 empresarios y legisladores para discutir temas relacionados con la competitividad regional.

Por su parte el titular de la Secretaria General Iberoamericana, Enrique Iglesias, resaltó los acuerdos alcanzados en la cumbre de Panamá pese a la ausencia de la mitad de los 22 mandatarios de los países iberoamericanos.

"Lo importante es que aquí participaron todos los países", con representantes en caso de aquellos cuyo presidente no acudió, declaró Iglesias, quien aclaró que la Cumbre Iberoamericana "no compite" con otros espacios de integración regional.

"Me parece muy bien que haya otros foros" como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), "pero este no es un foro sustituto sino complementario", explicó Iglesias.

En su turno, el presidente panameño Martinelli mostró su satisfacción por los resultados de la cumbre en materia de cooperación cultural, de cohesión social, conocimiento, economía e innovación.

"Panamá se siente complacida por el éxito de esta cumbre y deseamos los mejores éxitos a México en la preparación de la siguiente, así como en la ardua responsabilidad de implementar las reformas", puntualizó.

La XXIV Cumbre Iberoamericana, que agrupa a países de América Latina, España y Portugal, se realizará en el puerto de Veracruz en 2014.