Archivo

México al borde de recesión: Eduardo Sojo

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 25 septiembre 2013 20:19

[Presidente del INEGI considera que ello ocurriría si las actuales tendencias en el país y en el mercado externo no cambian en lo que resta del año / Cuartoscuro]


María Luisa González
 
AGUASCALIENTES, Ags., 25 de septiembre.- El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, estableció que no hay elementos claros y suficientes para sostener que la economía mexicana está en recesión en estos momentos, pero advirtió que “el reloj de los ciclos económicos” de la institución la pone “en la rayita, al borde” de caer en esa fase y que esto podría ocurrir si las actuales tendencias en México y el mercado externo no cambian en lo que resta de 2013.
 
Consideró que toda la información económica dio señales de alerta adecuadas respecto a que estábamos en un proceso de desaceleración y que había que tomar medidas para cambiar el ciclo de crecimiento, cosa que el gobierno federal hizo, aunque advirtió que será hasta principios del próximo año cuando podrá definirse con claridad “en qué etapa estamos” y si México, por el contrario, podría pasar tal vez a un ciclo de recuperación y expansión.
 
Entrevistado tras iniciarse formalmente los trabajos del XXVIII Foro Nacional de Estadística en las instalaciones del INEGI, Eduardo Sojo consideró también entendible que algunos crean y digan que estamos en recesión porque “la desaceleración es profunda”, pero subrayó que es necesario “esperar un tiempo” y leer otros indicadores para llegar a semejante conclusión.
 
Atribuyó el debate y las divergencias en torno al tema a que no hay definiciones o parámetros mundialmente establecidos para analizar e interpretar tendencias en los ciclos económicos.
 
“¿Hay recesión o estanflación en México? Hay una definición que toma mucho la prensa extranjera, particularmente la de Estados Unidos, que señala procesos recesivos cuando hay dos trimestres consecutivos de baja en la economía. Si nosotros la tomáramos, diríamos que todavía no estamos en recesión.
 
“De acuerdo con los ciclos de crecimiento que publica el INEGI en el Reloj de los Ciclos Económicos  estamos en el borde, en la rayita para pasar de la desaceleración a la recesión, porque el indicador es de 99.9 y la línea de cruce cien”.
 
“Sin embargo, con esa sola información es muy difícil decirlo o sostenerlo, pues el siguiente mes se puede tener mejor que nos regresa a una desaceleración o quizá a una expansión. Para ver en qué etapa se encuentra la economía y ayudar a darle contexto hay que evaluar otros componentes como ventas, asegurados permanentes, tasa de desocupación abierta, exportaciones no petroleras, entre otros,
 
“Lo que los indicadores nos están diciendo en este momento es poco claro. Por eso creo que lo más prudente es esperar un tiempo y más información. Si este va a ser un ciclo recesivo o no va a depender mucho de lo que pase en los próximos meses, en lo que resta del año. Si continúa la baja en la actividad económica seguro que lo tendremos y si cambia esta tendencia seguramente no”, dijo, y que en este escenario cabría hasta la posibilidad de que se entrara a fase de recuperación.
 
En previa conferencia magistral, en la que expuso logros y herramientas con que cuenta el INEGI, con énfasis en innovaciones realizadas en “su fase autónoma”, Eduardo Sojo confirmó el lanzamiento en este año este año del primer Catálogo Nacional de Indicadores, la digitalización de todo el acervo histórico del INEGI y el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial y para 2014 la publicación del Valor Agregado de Comercio Exterior, que, presumió, “va a cambiar mucho la política industrial y precisamente la actividad de comercio exterior”.
 
Anticipó también para el próximo año estimaciones del PIB a 30 días de terminado el trimestre de referencia. “Estamos en la tarea y esperamos lograrlo”, dijo.