Archivo

Mexichem y Alpek quieren ganar con la reforma

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 12 agosto 2013 5:24

[Bloomberg]


 
 
Axel Sánchez

En los últimos 12 meses seis empresas mexicanas con negocios en energía y petroquímicos, incluidas Mexichem, Alpek y IEnova, invirtieron 7,775 millones de dólares en sus respectivos sectores, lo cual las posiciona entre las más fuertes para competir por los contratos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante una mayor apertura a inversionistas privados.
 
 
Especialistas de BBVA Bancomer Research estiman que un cambio constitucional generará una mayor inversión en el sector. Con ello, el crecimiento promedio de la inyección de capital en petróleo pasaría de promediar 5.5 a 7.6% en el periodo 2014 a 2018.
 
A partir de que el PAN presentó su propuesta de reforma energética, las acciones de Cydsa, IEnova, Mexichem, Grupo Carso, y Alpek, seis empresas que tiene negocios con las paraestatales que controlan el petróleo y la energía eléctrica en México, han obtenido incrementos considerables en su valor dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
 
La firma de energía IEnova, por ejemplo, tiene previsto invertir 1,650 millones de dólares en tres proyectos en el país, dos de los cuales firmó con Pemex y la CFE. Otra empresa que invierte es Carso, que en los últimos 12 meses logró obtener cinco contratos con Pemex, los cuales están valuados en 619.6 millones de dólares.
 
 

Por su parte, las firmas químicas planean colocar más plantas en México, pues confían que una reforma energética significará una mayor oportunidad de obtener insumos a precios competitivos, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.
 
 
En el caso de Alpek, ha obtenido contratos con Pemex para el suministro de polipropileno, al tiempo que la alianza Pemex-Mexichem, para producir monómero de cloruro de vinilo, implicará una inversión conjunta de 556 millones de dólares.
 

Interesa a extranjeros
 

La reforma energética también promoverá la inversión extranjera, pues ya se han materializado convenios entre Pemex y CFE con firmas de España y Brasil. Un caso es Assignia infraestructura, la cual tiene pactada una inversión de 39.2 millones de dólares para realizar perforaciones en las plataformas de la paraestatal en Tabasco.
 
 

También está el caso de Braskem, firma que invertirá junto con la mexicana Idesa cerca de 4,500 millones de dólares en la construcción de Etileno XXI.