Archivo

Mexicanos requieren más información financiera: Condusef

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 07 agosto 2013 18:23

[Bloomberg] 


Notimex
 
El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario di Constanzo, señaló que los usuarios mexicanos requieren más información financiera para decidir mejor en materia de ahorro, crédito, inversión, retiro y seguros.

En la conferencia de prensa para presentar contenidos educativos financieros, el funcionario aclaró que "los mexicanos no somos maleducados" en la materia, sólo se requiere más información.

Expuso además que sin educación en este sentido no se puede hablar de inclusión financiera, por ello la importancia de fomentar el desarrollo de capacidades financieras de la población.

La Condusef, la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) presentaron por este motivo un esquema de nuevos contenidos informativos.

Así, los organismos dieron a conocer seis cuadernos, cuyo eje principal es ofrecer información sencilla, clara y precisa a la sociedad sobre temas tan importantes como presupuesto, ahorro, crédito, inversión, retiro y seguros.

Los seis cuadernos que fueron anunciados este miércoles serán publicados semanalmente los jueves a partir del 15 de agosto y se publicarán de manera impresa y también de forma electrónica.

Los títulos son cuidar tu dinero y hacerlo rendir más; utilizar los productos y servicios financieras a tu favor; formar y proteger un patrimonio; consumir de forma inteligente; conocer tus derechos y obligaciones como usuario de productos financieros; y llegado el momento, cómo enfrentar mejor nuestro retiro laboral.

Durante la presentación de estas herramientas se destacó que un usuario de servicios financieros informado, que conoce las diferentes opciones de productos y servicios y que tiene buenos hábitos financieros, puede tomar mejores decisiones y aprovechar las oportunidades, de acuerdo con un comunicado de la Condusef.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012 (ENIF), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, revela que 44 por ciento de la población admite que ahorra de manera informal, esto es a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por instituciones financieras.

Asimismo, sólo 28% de la población en general tiene una Afore que administra sus recursos para el día que llegue su retiro, mientras que sólo 22% de la población a nivel nacional cuenta con algún seguro, ya sea de vida, auto, gastos médicos.

Por lo que corresponde al crédito, 72% de la población adulta no recurre al financiamiento formal, en tanto que sólo 2.0% que cuenta con un producto de ahorro formal utiliza fondos de inversión, mientras que únicamente 20% de la población en general reconoce que lleva un presupuesto de sus gastos.