Archivo

Mexicanos harán más shopping en EU

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 25 noviembre 2013 5:16

 [La homologación del IVA fronterizo, la causa: especialistas / Bloomberg]


 

Claudia Alcántara
 
Mientras que la llegada de excursionistas y turistas estadounidenses al país caerá como consecuencia de la homologación del IVA en la frontera, los mexicanos incrementarán sus idas a Estados Unidos a hacer sus compras, en un intento por compensar los aumentos de precios generados por la mayor carga fiscal, pronosticaron académicos y empresarios turísticos.
 
Roberto Zapata, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de la Coparmex, indicó que al estar conurbados con Estados Unidos, los habitantes del norte de México viajarán en busca de mejores precios, lo cual perjudicará el comercio nacional.
 

En este sentido, Oscar Escobedo, secretario de turismo de Baja California, dijo que la homologación del IVA pegará a quienes menos tienen y que no tienen la oportunidad de pasar del otro lado de la frontera a hacer sus compras.
 
Para México, esta falta de turistas y excursionistas en la franja fronteriza podría significar una pérdida de 97 millones de dólares al año, según el estudio Posibles Efectos de la Reforma Fiscal en el Turismo realizado por la Universidad Anáhuac del Norte.
 
El mercado mexicano va a explorar su situación de precios allá y el estadounidense lo hará con mucho más razón, afirmó Zapata.
 
La carga del impuesto (al pasar el IVA del 11 al 16 por ciento) no recaerá únicamente en los residentes de la frontera, pues que una parte de esta la soportarán los consumidores estadounidenses, explicó el Colegio de la Frontera Norte.
 
Mediante su estudio Impactos de la Homologación del IVA en Baja California, el Colegio explicó que este traslado de la carga fiscal es conocido como exportación del impuesto.
 

“En un sentido práctico, la exportación del impuesto constituye una redistribución desfavorable del gasto de los consumidores estadounidenses, en turismo, salud y comercio, principalmente, que resultará negativo para la balanza corriente del estado”, señala el documento.
 

Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, comentó que estiman una disminución del consumo de turistas y excursionistas fronterizos, lo que podría perjudicar la economía de los estados que dependen de este flujo fronterizo.
 

De enero a septiembre, el volumen de llegadas de turistas fronterizos al país fue de 7 millones 237 mil, una reducción del 4.22 por ciento, respecto al año pasado.