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Mexicano conquista EU… con franquicias de EU

06 febrero 2014 6:59 Última actualización 08 noviembre 2013 5:2

 
José Sánchez Perales
 
 

Guillermo Perales, originario del Distrito Federal, tenía la intención de abrir una sucursal de la cadena de restaurantes Golden Corral en México, pero la devaluación del peso en diciembre en 1994 lo obligó a inaugurarla en Dallas, Texas.
 
 
Con el tiempo se fue haciendo de más franquicias, entre ellas Burger King, Popeye’s, Krispy Kreme, Arby’s y CiCi’s Pizza y hoy cuenta con más de 390 establecimientos de estas marcas en Estados Unidos.
 
 
En 1997, abrió la primera sucursal de Golden Corral y al año siguiente ya tenía tres sedes.
 
 

“Llegué a estar en 9 estados y ser el mayor franquiciado con 46 sucursales, pero era difícil estar en tantos lugares, por lo que empecé a venderlos”, recordó Perales.
 
 
El empresario, que cambió su residencia a Estados Unidos, hoy tiene sus oficinas principales en Dallas, Texas, donde creó un conglomerado llamado Sun Holdings LLC, del cual es director general.
 
 
Perales señaló que para lograr adquirir estos centenares de franquicias tuvo que trabajar muy duro todos los días, adaptarse al modelo de negocio norteamericanoy ganarse la confianza de los bancos de aquel país.
 
 
“Al principio batalla uno para que le den credibilidad como mexicano, tienes que probar que sabes hacer las cosas bien, aquí todo se hace con sus reglas, muy bien hecho, nada es a medias, si lo haces bien sales adelante”, recordó el emprendedor.
 
 
Después de ver cómo se hacen los negocios en Estados Unidos, el empresariocriticó la burocracia que las autoridades mexicanas ponen a las pequeñas y medianas empresas.
 
 
“Aquí el gobierno subsidia, el SBA (Small Business Administration) ayuda, aMéxico le falta ayudar a los empresarios, no siento que haya un programa como el SBA que respalda a los bancos para que te den dinero y crezcas”, dijo el ejecutivo.
 
 
Antes de terminar este año, el conglomerado cerrará con 410 franquicias y para 2014 abrirá al menos otras 30, además de analizar qué otras inversiones podrían ser redituables, señaló el emprendedor.
 
 
El directivo aseguró que por cada apertura de un negocio invierte alrededor de un millón y medio de dólares, a excepción de Golden Corral, que implica 5 millones de dólares.
 
 
Al finalizar el tercer trimestre de 2013, Alsea, que preside Alberto Torrado, operaba 620 Domino’s Pizza y 543 Burger King en México y América Latina.