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Metro cumple 44 años con vagones de 30

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 04 septiembre 2013 5:33

[Hay unidades que fueron encargadas en 1968 / Cuartoscuro]


 
José Sánchez Perales
 
 
Hoy cumple 44 años el Metro de la Ciudad de México y los celebra con 66 por ciento de vagones con más de 30 años de fabricación, de acuerdo con cifras del organismo.
 
 
El promedio de antigüedad de los vagones es de 28.3 años; los más antiguos que aún circulan son 58, que fueron solicitados en 1968, por lo que tendrían alrededor de 45 años y otras 44 unidades fueron ordenadas en 1973.
 
 
El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, señaló que en el siguiente año se reunirán recursos para sacar 105 trenes que están sin funcionar, de los cuales, 25 o 27 serán dados de baja por un dictamen de la Compañía Arrendataria Autónoma de los Transportes Parisinos.
 
 
“De los 80 que queden tendremos que aplicar un programa para que empecemos la recuperación, puede demorar dos o tres años”, calculó.
 
 
El tener vagones parados es un problema que se presenta hace más de 15 años en el Metro, aseveró el funcionario.
 
 
“Desde hace mucho tiempo se ha dejado caer la flota del Metro, ustedes van a ver que en los siguientes meses la vamos a recuperar”, dijo Ortega.
 
 
Actualmente se están destinando mil 200 millones de pesos que se asignaron adicionalmente al STC para la compra de refacciones. El organismo ya se encuentra en las últimas licitaciones informó.
 
 
“No se saca a operar ningún tren que sepamos que va a fallar, cuando hay una ponchadura, alguna puerta, en el sistema de frenado, son fallas que pueden ocurrir en la operación, nuestra flota de material rodante ya es antigua, pero no se saca a trabajar ningún tren que se sepa que tiene una falla”, aseguró.
 
 
El STC tiene un parque de 390 trenes
 
El directivo señaló que otra importante inversión en la remodelación del Metro será la ampliación de la Línea 12.
 
 
“Precisamente anoche me llamó el Secretario de Finanzas para informarme que ya estaban a disposición los 2 mil millones de pesos para la ampliación de la Línea 12, la mejor forma en la que se puede invertir en el Metro es en su expansión y segundo en el mantenimiento, se puede ir a dos o tres años la aplicación de estos recursos”, dijo.
 
 
El directivo agregó que tienen ya la ruta de 3.8 kilómetros que correrá de la estación Mixcoac de la Línea 12 hasta Observatorio, con dos estaciones intermedias, una que se llamará Valentín Campa y la otra Álvaro Obregón, porque pasará a un costado de la delegación que lleva dicho nombre.