Archivo

Mercados pierden interés por deuda de estados

06 febrero 2014 6:51 Última actualización 19 diciembre 2013 5:59

 [La emisión de certificados bursátiles de Oaxaca cerrará el telón de las colocaciones en la BMV de estos gobiernos / Cuartoscuro]


 
 

Clara Zepeda
 
Ante el bajo interés del público inversionista por deuda de estados y municipios, mañana Oaxaca emitirá un monto menor al planeado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
De acuerdo con prospectos de colocación de la entidad federativa, la emisión estaba planeada inicialmente por dos mil 760 millones de pesos; sin embargo, lo bajó a mil 200 millones de pesos.
 

Octavio Alonso Urrutia, especialista en Inversiones y Estudios Fiscales, explicó que en una perspectiva de alza de tasas, los compradores de bonos no se arriesgan a comprar tasas fijas a largo plazo; en esta situación, sí se necesita colocar deuda a largo plazo, tiene que ser a muy buen rédito cuando estos sean fijos o variables.
 

“Otra estrategia es colocar a corto plazo a tasas de mercado, que ir esperando como se van desenvolviendo las perspectivas de movimientos de tasas. El panorama ante esta situación definitivamente se complica para los colocadores de deuda”, aseveró Urrutia.
 

La emisión de certificados bursátiles de Oaxaca cerrará el telón de las colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores de estados y municipios, segmento que ha tenido un flojo 2013.
 
En el año, Chihuahua, por 14 mil 800 millones de pesos, y el gobierno del Distrito Federal realizaron emisiones de deuda en el mercado bursátil nacional.
 

Sin embargo, en el caso de la capital del país, apenas el pasado 29 de noviembre logró captar dos mil 126 millones de pesos de una emisión de tres mil millones que había planeado inicialmente, aunque aseguró que de último momento se decidió recortar el monto.