Archivo

Mercados desarrollados pagan mejores rendimientos que emergentes

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 30 agosto 2013 6:1

 


Clara Zepeda
 
En los primeros ocho meses del año, los mercados accionarios desarrollados siguen pagando los mejores rendimientos, en promedio cerca de 12 por ciento y en algunos casos como en Europa, se encuentran cerca de máximos de los últimos cinco años, o en máximos históricos, como los índices de Estados Unidos.
 
Por otra parte, los mercados emergentes han sido los perdedores, pues la tendencia que presentan en lo que va del año es claramente negativa, al registrar una caída cercana a 12.5 por ciento.
 
De acuerdo con un ranking en dólares elaborado por Banorte, el mercado accionario de Japón lidera las ganancias entre los países industrializados, con un rendimiento alrededor de 15 por ciento, seguidos de los índices de Estados Unidos. En tanto, Chile, Brasil y China continúan entre las plazas emergentes más castigadas.
 
“El factor detrás de este desempeño tan dispar es la desaceleración económica de un país vital para las de los emergentes y es de las más importantes del mundo: China. Para la región asiática es un freno significativo como fuente de demanda clave, y lo mismo para algunos países de Latinoamérica, y en específico para Brasil”, detalló Patricia Berry, directora de Investigación y Análisis de Mercados de Intercam Casa de Bolsa.
 
En los países desarrollados la situación económica ha ido mejorando y prueba de ello es que ahora la discusión está centrada en la menor inyección de liquidez por parte de los bancos centrales para apuntalar al crecimiento.
 
En las semanas recientes, además, en Europa ha sorprendido la mejoría en los indicadores de actividad económica, sobretodo en el caso de Inglaterra.
 
Las ganancias en los índices accionarios de Francia, Alemania, Inglaterra y España en el año rondan las tasas de 9, 7, 5 y 3 por ciento en dólares, respectivamente.
 
El Nasdaq, por su parte, registra una ganancia de 19.90 por ciento en lo que va del año, mientras que el S&P 500, 14.86 por ciento.
 
Superan a BMV
 
Pese a la importante corrección registrada del mercado accionario mexicano, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no está dentro de las plazas latinoamericanas más castigadas en 2013, al ser superada por las caídas de 21.5 y 29 por ciento de Chile y Brasil, respectivamente.
 
La corrección del mercado mexicano durante el año, explicó Esteban Velázquez, director de Análisis de Allianz Fóndika, ha tenido diversas justificaciones, entre lsa principales la desaceleración de la economía de México. Asimismo, diferentes efectos internos se han dado dentro del mercado accionario nacional, como la afectación de corto plazo en algunas emisoras de las reformas estructurales que está planteando la presente administración, además de la crisis de las vivienderas, entre otras.
 
Tras alcanzar niveles máximos históricos de forma secuencial, desde finales de 2012 hasta principios de 2013, con un máximo histórico en 45 mil 912.51 puntos al 28 de enero de este año, el IPC experimentó un fuerte ajuste a la baja, hasta alcanzar un mínimo para el año en 37 mil 517.36 unidades.
 
Para la consultoría Signum Research, la economía mexicana crecería 1.91 por ciento este año, por lo que “este escenario derivaría en un objetivo puntual para el IPC al cierre de 2013 de 43 mil 650 puntos”.