Archivo

Mercados anticipan continuidad de la Fed

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 30 octubre 2013 5:33

 [Analistas señalan que será hasta marzo cuando termine la flexibilización monetaria / Bloomberg]


 

Clara Zepeda / Diego Elías
 

Los mercados anticipan que las tasas de interés seguirán siendo muy bajas y que la Reserva Federal (Fed) seguirá inyectando dinero al mismo ritmo, por lo menos hasta diciembre.
 

En vísperas de conocer el comunicado de política monetaria de la Fed hoy, el apetito por riesgo ha regresado y los activos de riesgo --los mercados emergentes, las acciones y las materias primas-- están optimistas porque se prevé que mantenga la misma línea de que necesita más evidencia para tomar una decisión sobre la compra de bonos.
 

De acuerdo con Patricia Berry, directora de Investigación y Análisis de Intercam Casa de Bolsa, “el perdedor por todos lados es el dólar, porque las tasas son muy bajas y poco atractivas, debido a que el crecimiento no despunta con decisión y la Fed seguirá imprimiendo billetes y aumentando la oferta, además que han aumentado las dudas sobre la efectividad del gobierno en Washington”.
 

Ayer los índices Dow Jones, Standard & Poor´s 500 cerraron en nuevos máximos históricos, al ganar 0.72, y 0.56 por ciento, respectivamente, en tanto en México la Bolsa ganó 0.39 por ciento y el dólar interbancario bajó 0.1 centavos a 12.9178 pesos.
 

Lo único que puede cambiar las tendencias de los mercados son los datos de Estados Unidos, señalaron los expertos.
 

La Fed de Estados Unidos podría comenzar a reducir sus compras de activos, actualmente de 85 mil millones de dólares al mes, a partir de marzo de 2014 estimaron analistas.
 

De acuerdo con David Franco, analista económico de Santander, los inversionistas de renta fija ajustaron sus expectativas para el inicio del “tapering” (normalización de la política monetaria) y existe consenso de que la Fed reducirá sus compras de activos a partir de marzo.
 

“Lo anterior implica un retraso respecto a la fecha señalada anteriormente, en diciembre”, destacó la entidad financiera.
 

Raúl Rodríguez, analista de economía internacional para Banamex, declaró que el retiro de los estímulos iniciará en la primavera del 2014 y en septiembre finalizaría ese proceso.
 

El mercado inmobiliario y laboral todavía son débiles, además, la institución liderada por Ben Bernanke estará pendiente de la política fiscal de Estados Unidos (EU), luego de los sucesos que se observaron en el mes de octubre, incluso 2014 será un año de elecciones intermedias en el Congreso estadounidense, indicó Rodríguez.
 

Banorte-Ixe descartó que haya “tapering” en lo que resta del año, de hecho destaca que el conjunto de los recientes eventos en el frente fiscal refuerzan el inicio de la reducción de estímulos hasta el primer trimestre del 2014.
 

“Las recientes cifras publicadas sobre el mercado laboral en septiembre confirmaron que la recuperación es sólo gradual, y no ven las condiciones para una mejoría sustancial antes de que finalice el año”, apuntó la entidad, donde la nómina no agrícola de septiembre es de los pocos datos “duros” de empleo que veremos, ya que las cifras de octubre estarán contaminadas por el cierre del gobierno.
 

Por su parte, la casa de bolsa Monex precisó que la falta de certidumbre respecto a los temas fiscales reduce las probabilidades de un recorte este año, pues la nueva fecha se empalmaría con la entrada de Janet Yellen al organismo central, por lo tanto, la compra de bonos se mantendrá hasta la reunión de política monetaria de marzo.
 

Las instituciones financieras coinciden que con la llegada de Yellen –que es de corte dovish- a la Fed, se conservará la política monetaria acomodaticia.
 

Pero si resulta que la economía da señales de un deterioro más profundo que el esperado, también pueden cambiar las cosas, porque la Fed se podría ver en la necesidad de aumentar el estímulo en lugar de reducirlo, alertó Franco de Santander.