Archivo

Mercado laboral observa estabilidad en último trimestre del año

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 10 septiembre 2013 13:24

 [Empresarios de todos los sectores y regiones manifiestan intenciones positivas de contratación/Bloomberg] 


Édgar Amigón


La situación laboral en el último trimestre del año será de estabilidad, porque si bien no se prevén nuevas contrataciones, los empleadores tampoco piensan reducir la planta de trabajadores, de acuerdo con una encuesta de Manpower Group.

La directora del organismo, Mónica Flores, estimó que este año se crearán 400 mil nuevos empleos, cifra que no será suficiente para cubrir la demanda que existe anualmente de más de un millón de puestos de trabajo.

En conferencia de prensa, precisó que de acuerdo con la reciente encuesta de expectativas de empleo de Manpower, 23 por ciento de los consultados espera incrementar su plantilla laboral; 9 por ciento espera reducirla y 68 por ciento no prevé cambios en sus puestos de trabajo.

Los empresarios de todos los sectores y regiones manifiestan intenciones positivas de contratación para el próximo trimestre, dijo la directora.

Por ejemplo, la manufactura reporta la expectativa más amplia de contratación con más de 17 por ciento; mientras que agricultura, pesca, comercio y minería extracción reportan las más débiles con más 12 por ciento.

En cuanto a las zonas del país, los empleadores de occidente reportan más de 19 por ciento de contratación; el valle de México con 18 por ciento y el noroeste y sureste con un 14 por ciento.

La situación de estabilidad laboral y la falta de un repunte se debe primeramente a que se están esperan la aprobación de las reformas estructurales, lo cual impulsará el mercado y con ello la generación de empleos, de acuerdo con Mónica Flores.