Archivo

Mercado laboral de EU muestra mejoría previo a reporte de empleo

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 09 enero 2014 15:59

[Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo descendieron la semana pasada a mínimos de un mes. / Bloomberg / Archivo]  


 
Efraín H. Mariano
 
Recientes datos del sector público y privado confirmaron señales de mejoría gradual y sostenida en el mercado laboral de Estados Unidos, previo a la publicación, mañana, de las nóminas no agrícolas del mes de diciembre en ese país.
 
Esta mañana, Washington informó que el número de estadounidenses que presentaron solicitudes iniciales de seguro por desempleo descendió la semana pasada a mínimos de un mes. Las peticiones disminuyeron a un total de 330 mil, su menor nivel desde finales de noviembre. La previsión era que cayeran a 335 mil solicitudes.
 
Otro reporte por separado mostró que el número de despidos planeados descendió un 32 por ciento en diciembre a su menor cifra mensual en más de 13 años.
 
Según la consultora Challenger, Gray & Christmas, los empleadores anunciaron 30 mil 623 despidos el mes pasado -la menor cantidad desde junio del 2000-, por debajo de los 45 mil 314 registrados en noviembre.
 
"La recuperación ha sido lenta, pero cada año desde la recesión ha sido mejor que el anterior", refirió John Challenger, director ejecutivo de la firma.
 
El miércoles, el procesador de nominas ADP reportó que los empleadores privados crearon 238 mil puestos de trabajo el mes pasado, por encima de las previsiones de los analistas de que se crearían 200 mil.
 
Todas las cifras llegaron previo al informe oficial sobre nóminas no agrícolas que se emitirá mañana, en el que los analistas estiman que se habrían creado 196 mil puestos de trabajo en diciembre.
 
Adicionalmente se espera que la economía habría agregado la mayor cantidad de empleos anuales en 2013 que en cualquier otro punto de los últimos ocho años. Se estima que la tasa de desempleo se habría mantenido en 7.0 por ciento, su menor nivel en cinco años.
 
"El mercado laboral sigue ganando fuerza en el inicio del 2014", confirmó Kevin Cummins, economista de UBS Securities LLC en Stamford, Connecticut, quien anticipó que se seguirá observando una caída en la tasa de desempleo en los próximos meses.
 
Adicionalmente, el informe mensual de empleo ofrecería nuevas pistas sobre el momento en que la Reserva Federal profundizará la reducción de su estímulo monetario.