Archivo

Menos de 5% de los nuevos negocios se crean por Internet

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 20 mayo 2013 6:34

[Bloomberg] Fallas en el portal www.tuempresa.gob.mx desaniman a emprendedores. 


 
Ivette Saldaña
 
Aun cuando desde agosto de 2009 se constituyó el portal www.tuempresa.gob.mx, menos de 5 por ciento de los nuevos negocios formales del país se registran vía electrónica. Por ello la meta de la Secretaría de Economía (SE) es promover más el uso de esa página de Internet, reducir costos y tiempos.
 
Édgar, quien trabaja en una correduría pública y utiliza ese portal, prefiere "no usarlo, pues aunque la página tuempresa.gob.mx facilita el trámite de denominación social, el portal falla a menudo y es complicado ingresar la información".
 
La única parte eficiente del portal es la solicitud de permisos de uso de nombre, mas pareciera que no se cuenta con un servidor rápido que evite las fallas o caídas del sistema, explicó.
 
Para Édgar, en principio pareciera que reduce costos, pero se piden requisitos extras a los que exige la ley, y no abaratan nada. Por eso debiera pensarse en un portal más interactivo, más eficiente.
 
En los 3.5  años de operación de esa herramienta electrónica se han recibido 300,000 solicitudes de denominación o razón social, de las cuales se autorizaron 144,000, pero sólo 6,618 empresas se constituyeron totalmente a través de este esquema, reconoció la SE.
 
Una de las fallas es que todavía a principios de 2013 la respuesta para aprobar el uso de nombre o denominación social de una empresa tardaba 15 días; 70% de los notarios prefieren concretar el proceso vía el registro público, y no utilizan la vía electrónica, además de que los costos aún llegan a los 30,000 pesos, explicó la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez.
 
"Todavía no hemos llegado a que 5% de las empresas se constituyan por la ventanilla tuempresa.gob.mx", dijo la funcionaria de la SE.
 
Origen
 
En 2010, el 2% de las 78,000 empresas que se constituyeron se hizo vía el portal; en 2011, el 4 por ciento de los 74 mil negocios creados en la formalidad se hizo con esa herramienta electrónica, lo que representó un incremento de 2 puntos porcentuales, pero sin que se llegue a 5%.
 
La página -cuya creación costó 23 millones de pesos y que mensualmente requiere para su operación aproximadamente 3.6 millones más, de acuerdo con fuentes del sector- se anunció como la herramienta que permitiría a los emprendedores constituir una empresa en menos de dos horas, en lugar de los 34 días que se tarda en promedio nacional.
 
Originalmente, en agosto de 2009 los entonces secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de Hacienda, Agustín Carstens, afirmaron que se reducirían los costos de apertura y aumentaría el número de empresas formales, porque los trámites no serían una barrera para operar legalmente.
 
Sin embargo, las cifras muestran que son pocas las personas que recurren a la página de Internet, para realizar sus trámites.
 
El tiempo promedio para abrir una empresa en el país se redujo de 2009 a 2012 de 13 a 9 días, de acuerdo con cifras del estudio Doing Business del Banco Mundial.
 
Retos
Ruiz Chávez aseguró que la reducción de tiempos y costos para constituir empresas vía Internet es uno de los retos de la actual administración.
 
Agregó que trabajarán por que la apertura de una empresa se dé en días y no en semanas ni en meses, y que los costos lleguen a 6,000 ó 5,000 pesos en lugar de los 30,000 pesos actuales.
 
Ello implica que se tendrá que subir el trámite a Internet del RFC, reducir los tiempos de respuesta, como ya se logró hacerlo con la aprobación del nombre o denominación social, ya que de 15 días en que estuvo en enero de 2013, ahora ya sólo tarda un día.
 
Para tratar de lograr los objetivos, en 2012 entraron en vigor diversos cambios como la eliminación del pago de 965 pesos por ese trámite; la Secretaría de Relaciones Exteriores dejó de autorizar el uso de razón social y se transfirió esa facultad a la SE.
 
Además, quienes quieran constituir una empresa podrán hacerlo con un capital mínimo de dos centavos, en lugar del mínimo que se pedía de 50,000 pesos para sociedad anónima o los tres mil de las sociedades de responsabilidad limitada.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.