Archivo

Menos de 1% aprovechan beneficios fiscales de ISR: SAT

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 17 septiembre 2013 5:10

 [Aristóteles Núñez afirma que lo que más se deduce son intereses por hipoteca y colegiaturas / Cuartoscuro]


 
 
Marcela Ojeda
 
 
La mayoría de las deducciones que se hacen en el país de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que representan un beneficio fiscal, son aprovechadas por menos de uno por ciento de los contribuyentes, expuso Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 
 
En entrevista con EL FINANCIERO, explicó que todas las personas físicas que ganan más de 400 mil pesos anuales y que están obligadas a presentar declaración anual de ISR, pueden realizar deducciones personales mediante ciertos gastos, como los intereses pagados por un crédito hipotecario o por erogación de colegiaturas.
 
 
Ambos conceptos, junto con los gastos médicos mayores y hospitalarios, son los que principalmente se deducen en las declaraciones anuales, y la propuesta de reforma hacendaria propone limitarlos.
 
 
Con la iniciativa “no se podría deducir el importe equivalente a 2 salarios mínimos elevados al año, que son alrededor de 47 mil pesos al año”, dijo al mencionar el monto límite.
 
 
En ese sentido, dijo, se busca que sea una reforma hacendaria justa “para que paguen más los que más ganan”.
 
 
Nuñez Sánchez comentó que la propuesta de elevar la tasa de ISR de 30 a 32 por ciento, de ser aprobada por el Congreso, se aplicaría “a aquéllas personas físicas cuyos ingresos rebasen en un año los 500 mil pesos y se aplicaría la tasa de 32 por ciento sobre el excedente de los 500 mil pesos”. “Los 500 mil serían gravados a la tasa vigente, que es 30 por ciento y solamente el excedente sería gravado a una tasa de 32 por ciento”, precisó.
Alternativas
 
 
El jefe del SAT indicó que “quedará en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el que podamos revisar de manera conjunta algunas alternativas que permitan sustituir los ingresos que se tenía programado obtener en caso de gravar con IVA las colegiaturas, o bien revisar cuáles son los argumentos y en su caso hacerlos válidos”.
 
 
Respecto a las hipotecas, aclaró que se propone agregar IVA sobre los intereses que se pagan de un crédito hipotecario, no sobre la hipoteca (capital). “Es sobre los intereses que se pagan de un crédito hipotecario, que hoy están exentos, donde se estaría causando IVA”, subrayó.
 
 
De acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013, los gastos fiscales por exenciones de IVA ascenderían a 17 mil 156 y 18 mil 467 millones de pesos en 2013 y 2014, al incluir la venta, renta y pago de intereses de créditos de vivienda.
 
 
Pero, la iniciativa de reforma señala que los hogares de mayores ingresos son los que absorben la mayor parte de la renuncia recaudatoria (gasto fiscal) que implica mantener la exención del IVA.
 
 
El funcionario expuso que otros objetivos de la reforma, además de los programas sociales, son lograr un sistema tributario simple, justo y transparente y promover el crecimiento económico.
 
 
A este respecto, la propuesta de reforma plantea el uso de la tecnología para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
 
 
“Las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) van en el sentido de que los contribuyentes puedan utilizar la factura electrónica; tener un buzón fiscal y desde ahí hacer sus declaraciones, recibir y emitir sus facturas, y llenar y enviar sus declaraciones de impuestos” indicó Aristóteles Núñez Sánchez.