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Mejores y peores debuts en la BMV

01 febrero 2014 8:15 Última actualización 23 diciembre 2013 5:26

 [IEnova, Volaris y Lala, las mejor acogidas en la BMV / Eladio Ortiz / El Financiero] 


 
 
Ana Valle
 
 
Pese a que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un año de altibajos y acumula una pérdida de 4 por ciento en el 2013, el mercado mostró gran apetito por historias de éxito y con perspectivas favorables.
 
De las 10 empresas que debutaron este año en el mercado bursátil; IEnova, Volaris y Grupo Lala fueron las que mejor recepción tuvieron entre los inversionistas, pues el precio de sus acciones se ha incrementado en 60, 18 y 4 por ciento, respectivamente.
 
 
“Detrás de los fuertes rendimientos de lEnova, Volaris y Lala, se encuentran historias de éxito de grandes y reconocidas compañías de sectores que no existían en el mercado, sólidas perspectivas de crecimiento y un gran apetito de inversionistas extranjeros”, dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.
 
 
IEnova se convirtió en la primera empresa de infraestructura energética en la BMV en marzo de este año y desde entonces acumula un rendimiento de 60 por ciento, que contrasta con la caída de 1.2 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV en el mismo lapso.
 
 
Había mucho apetito por el tema energético, donde IEnova era una alternativa para tener exposición a la reforma energética y los proyectos en el sector”, consideró González.
 
La empresa participa en el proyecto del gasoducto Los Ramones en el norte del país, y de acuerdo con analistas de Credit Suisse, podría tener oportunidades en otros proyectos similares y de electricidad. La segunda nueva inquilina de la BMV con mejor desempeño ha sido Volaris, con un alza de 18 por ciento y en su primera jornada en los mercados mexicano y estadounidense llegó a ganar más de 15 por ciento.
 
 
“Salió en el rango bajo del precio previsto, lo que ha ayudado mucho a sus títulos. Además, el ser una aerolínea de bajo costo le favoreció bastante, ya que la tendencia es que los viajeros prefieran tomar un vuelo a un autobús ejecutivo”, mencionó José María Flores, analista de consumo de Ve por Más.
 
 
Entre las ganadoras también se encuentra la emisora con la colocación más exitosa del año, por el monto de la oferta y la demanda que generó. Grupo Lala levantó 14 mil 56 millones de pesos de los mercados, recordó Flores. “Desde entonces la emisora ha mantenido un comportamiento bastante lateral y esto seguirá hasta que la empresa dé mayores detalles sobre sus planes de expansión, lo cual es su principal catalizador”, agregó el especialista.
 
El resto de los nuevos inquilinos de la BMV no ha tenido un buen comportamiento y acumula caídas, incluyendo a los cuatro nuevos Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), uno de los cuales, Terrafina, se encuentra entre los tres con mayores pérdidas. El fideicomiso especializado en inmuebles industriales casi duplicó su área rentable con la compra de un portafolio a Kimco; sin embargo, ante la creciente competencia en el sector, el valor de sus acciones ha disminuido 17 por ciento en el mercado.
 
 
El peor comportamiento de las debutantes de la BMV en 2013 ha sido el de la refresquera Cultiba (antes Geupec), con una pérdida de 24 por ciento desde su debut en enero, poco más de 3 veces el retroceso que ha visto el IPC en el mismo periodo. “El mercado ha sobrecastigado a Cultiba por el impacto que tendrá el impuesto a las bebidas endulzadas sobre los volúmenes de ventas, aunque una vez que salgan los resultados al primer trimestre del siguiente año esperamos que vuelva la confianza al sector”, dijo un analista del sector consumo que pidió el anonimato. Hoteles City, líder en el segmento de hoteles de bajo costo, también ha enfrentado una racha negativa. Desde que entró a la bolsa, el precio de sus acciones ha caído 8 por ciento. Además, de las seis compañías mencionadas, también se hicieron públicas Grupo Sanborns, Fibra Danhos, Fibra Inn y Fibra Shop. La decena de corporativos que entraron al mercado levantaron 70 mil 903 millones de pesos, lo que sitúa al 2013 como el mejor año en financiamiento vía el mercado de capitales en al menos la última década. También se realizaron ocho ofertas sucesivas por 85 mil 536 millones, destacando, el segundo follow-on de Fibra Uno por 22 mil 50 millones.
 
 
En el sector financiero; Banorte, Interacciones, Actinver e Inbursa con ofertas sucesivas de acciones, se hicieron de más de 49 mil millones de pesos.
 
 
 
 
Recuperan atractivo
 
 
Si bien hasta marzo pasado tres Fibras habían levantado 54 por ciento más capital que igual número de empresas, hacia el cierre del año la tendencia se revirtió.
 
A ocho días de que concluya 2013, seis Fibras han recogido 52 mil 356 millones de pesos, mientras que las empresas han obtenido 106 mil 933 millones, poco más del doble de las primeras, incluyendo ofertas secundarias y subsecuentes (follow-on). Carlos González de Monex, dijo que esto se debió a la combinación de dos factores. “Una valuación atractiva del mercado hacía conveniente colocar, además había un gran apetito de inversionistas internacionales con la mira en el ‘Mexican Moment’ y las expectativas de las reformas”, explicó.