Archivo

Mejorarán la infraestructura sanitaria en granjas avícolas

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 30 octubre 2013 5:2

[Unión Nacional de Avicultores invertirá 600 mdd en mil 200 establecimientos / Bloomberg]


 
Zenyazen Flores
 

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) invertirá 600 millones de dólares en 2014, como parte de una primera etapa de mejora de la infraestructura sanitaria en alrededor de mil 200 granjas avícolas, a fin de dar competitividad y disminuir las probabilidades de una nueva contingencia de gripe aviar.
 

Jorge García de la Cadena, presidente de la UNA, indicó que de la inversión que se pretende concretar, alrededor de 33 por ciento serán recursos otorgados por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el resto de apoyos del gobierno federal y productores.
 

Para ello, la UNA firmó ayer un convenio de colaboración, que tiene como propósito fortalecer la inversión de la infraestructura biosanitaria.
 

Los recursos serán destinados a la disminución de riesgos de transmisión de enfermedades aviares, mejoramientos de suelos mediante la elaboración de biofertilizantes, eliminación de cernideros y malas prácticas de subproductos como gallinaza y pollinaza, contribución a la innovación e industrialización de desechos avícolas.
 

En su oportunidad, Rafael Gamboa, director general de FIRA, señaló que la importancia del convenio radica en lograr que los productores puedan minimizar el riesgo productivo inherente a las enfermedades aviares.
 

Señaló que el flujo de financiamiento de FIRA al sector avícola durante los últimos tres años se ha duplicado, pues en 2011 había un saldo de 2 mil 225 millones de pesos y a octubre de 2013 el monto asciende a 4 mil millones de pesos.
 

Por su parte, Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la UNA, dijo que 2012 fue un año difícil para el sector por la influenza aviar, pues 26 millones de aves fueron sacrificadas, “pero prácticamente este año vamos a cerrar con una producción por arriba de lo que teníamos en la contingencia”.
 

De tal forma que, mientras en 2012 la producción fue de 2 millones 350 mil toneladas, al cierre de 2013 se espera alcanzar una producción de 2 millones 500 mil toneladas de huevo “que garantizan el abasto del mercado nacional”; en tanto, la producción de pollo terminaría en 3 millones de toneladas al cierre del año.
 

Indicó que en 2012 se importaron 12 mil toneladas de huevo fresco, mientras que de enero a agosto de este año, se han importado alrededor de 35 mil toneladas, principalmente de Estados Unidos, “lo que viene a estabilizar el precio y hasta ahora no hay desplazamiento del producto nacional”.
 

“Si no hay ninguna contingencia sanitaria, en 2014 regresaríamos a importaciones de huevo mínimas”, expuso.