Archivo

Mejora la paz en México 7.4% en últimos dos años

06 febrero 2014 7:15 Última actualización 28 noviembre 2013 2:27

 [Ello se debe a una disminución de 30% en la delincuencia organizada, revela estudio / Cuartoscuro]


 
 
Redacción
 

En los dos últimos años, la paz en el país mejoró 7.4%, debido a la baja de la delincuencia organizada, los delitos violentos y los crímenes con armas de fuego, además de que las entidades de Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur, se ubicaron como las más pacíficas de la República Mexicana, de acuerdo con el Índice de Paz México 2013 (IPM).
 

El reporte del Institute for Economics and Peace (IEP) señala que esta mejora también se debe a los recursos económicos que reciben las diferentes corporaciones policiacas para combatir a la inseguridad.
 
El estudio expone que en la última década, México experimentó un marcado incremento de la violencia directa, lo que derivó en una reducción de 27% en su situación de paz.
 

En los dos últimos años, el índice asevera que los estados más pacíficos son Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur, mientras que las cinco entidades menos pacíficas son Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo.
 
Además, agrega que Oaxaca, Chiapas y Yucatán experimentaron los incrementos más importantes en sus niveles de paz durante la última década.
 

El estado de Oaxaca, señala, mejoró su puntuación en 22% y Chiapas en 17%, ubicándose como relativamente pacíficos, en comparación con otras áreas de América Latina y América del Norte.
 
En este sentido, precisa que Campeche tiene un nivel de paz comparable con Nuevo México y Delaware, Estados Unidos.
 

A nivel regional, el Índice de Paz México 2013 detalla que la región del este de México es la más pacífica, mientras que la región norte es la más violenta.
 
Por otra parte, agrega que el análisis del financiamiento federal para la policía estatal, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, revela que el aumento en el financiamiento de la policía está relacionado con la baja de las tasas de denuncia de delitos, con lo que se demuestra que el incremento en el financiamiento público a la policía mejora su relación con la sociedad.
 

En tanto, indica que el costo directo de la violencia para la economía mexicana es de 3.8% del Producto Interno Bruto, mientras que los costos indirectos ascienden a 12%, para obtener un total de 2 mil 490 millones de pesos, que representa el 158% del PIB.
 
Finalmente, el reporte precisa que en condiciones óptimas, si no hubiera violencia en México, la economía tendría el potencial de mejorar hasta en 27.7%, cifra que incluye los costos directos e indirectos y el flujo de la actividad económica adicional que eventualmente se añade a la economía.