Archivo

Mejora la expectativa del sector asegurador

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 07 agosto 2013 5:7

[Bloomberg]


 
 
Adriana Rodríguez Canales
 

Las aseguradoras pronostican obtener un crecimiento real de 8.76% durante 2013 -sin el ajuste de las pólizas de Pemex, sería de 10.80%-, cifra que representa un aumento en las expectativas de las aseguradoras después de observar el comportamiento positivo durante el primer semestre del año, y el bajo impacto que ha tenido la desaceleración económica en el sector.
  

A principios de 2013, la estimación era de un crecimiento real de 8.40%  con ajuste de Pemex, y de 9.60 sin él.
 
 
Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indicó que el decremento de 17.1% en las utilidades de las aseguradoras al segundo trimestre de este año –de acuerdo con un informe de la CNSF- está justificado en que las compañías constituyeron reservas por un monto importante; que se pagaron más indemnizaciones en el periodo, y que se obtuvieron menos utilidades por inversiones.
 
 
Al primer semestre del año, el sector asegurador ha pagado 87,000  millones de pesos por indemnizaciones, lo cual representa un incremento de 12.6% respecto a 2012. La AMIS pronostica que tendrá que pagar un monto considerable durante el segundo semestre, debido a que aún se esperan 15 huracanes que podrían afectar en diferentes magnitudes el territorio nacional.
 

Aunque las utilidades de las aseguradoras fueron menores, recalcó que las minusvalías registradas en los últimos meses entre los portafolios de largo plazo no representan un riesgo para las inversiones de las instituciones de seguros, debido a que todas manejan inversiones a vencimiento. En el primer semestre del año, el sector registró un crecimiento de 11.4% en términos reales, al alcanzar un total de 174,473 millones de pesos.
 
 
Si se hace el ajuste por la renovación de la póliza bianual de Pemex, el crecimiento fue de 7.4%.
 
 
El segmento que tuvo el mejor comportamiento durante el periodo fue el de pensiones, con un incremento nominal de 27.6%, que se justifica en un aumento en los montos constitutivos de 28%, y un ligero incremento en el número de pensiones correspondientes al ISSSTE.
 
 
La AMIS presentará en dos semanas una propuesta al Ejecutivo federal con la que buscarán coadyuvar en la iniciativa que enviará el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre próximo para la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal.
 
 
La institución está trabajando en 15 propuestas, entre la que se destaca que se busque un mecanismo para que el financiamiento no se repita, es decir, que personas que ya cuentan con seguridad social no tengan que pagar además por recibir atención médica privada.