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Médicos en farmacias atienden al triple de pacientes que el ISSSTE

07 febrero 2014 5:51 Última actualización 24 julio 2013 12:48

 [Cuartoscuro / Archivo] 


 
Miguel Ángel Pallares Gómez

En 2012, un total de 10,000 médicos atendieron a la población mexicana en puntos de ventas como farmacias, cadenas y tiendas de autoservicio, equivalente un crecimiento de 25%, contra el año previo, y atendieron a 250,000 pacientes, lo cual representó casi 3 veces el número de personas atendidas por el ISSSTE y casi el total de atendidos por el IMSS, informó la firma IMS Health.

En la presentación de la edición 2013 del IMS World Review, Héctor Valle, director general de la consultora, detalló que las cadenas de farmacias como Similares, Benavides y del Ahorro, así como Walmart, Chedraui y Soriana, entre otras, atienden a 40,000 personas menos en comparación de las 290,000 pacientes diarios que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que realiza 89,000 consultas diarias, es superado por mucho por los médicos en punto de venta, casi con una diferencia de 160,000 consultas, añadió.

“En lugar de que las personas vayan a la fila del IMSS o el ISSSTE, está directo con el médico. El beneficio adicional es el costo, el promedio del precio es de 35 pesos y en algunas vale cero, entonces las personas saben que no les cuesta ni la consulta y van porque tienen fiebre, diarrea, dolor, porque nadie que tiene cáncer o sida va a tratarse ahí”, agregó Valle.

El directivo también señaló que el mercado farmacéutico mexicano tuvo un valor de 15.3 mil millones de dólares en 2012, lo que representó un crecimiento de 5.8% en comparación con el año precio y en número de unidades se vendieron 3.1 millones en el país, mientras que el mercado de Latinoamérica presentó un crecimiento por encima de otras regiones.

Valle previó un escenario favorable para México y Latinoamérica, por lo que, en la medida de que los laboratorios revisen su estrategia, definan la integración de su portafolio y tengan una adecuada estrategia de precios y acceso, podrán aumentar su crecimiento en la región.