Archivo

MC y PRD piden que Ejército asuma control de penales en Guerrero

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 13 enero 2014 15:11

 [Hechos de violencia se han suscitado en varios penales de la entidad./Cuartoscuro / Archivo] 


 
Enrique Villagómez / Corresponsal

ACAPULCO.- Las dirigencia de los partidos Movimiento Ciudadano y PRD en Guerrero, coincidieron en la necesidad de que la federación o el Ejército Mexicano asuman el control de los penales en el estado, debido a la incapacidad que ha mostrado la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para mantener el orden en dichos centros de readaptación social.

Adrian Wences Carrasco, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, exigió además que el congreso local “llame a cuentas” al encargado de despacho en la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), para que explique a detalle cómo es que murieron 15 personas al interior de dos penales y resultaron heridas otras tantas más.

“No basta con que el anterior secretario de seguridad publica haya renunciado o fuera destituido, la investigación sobre los hechos deben llevarse hasta sus últimas consecuencias y se le finquen las responsabilidades correspondientes”, acusó el dirigente del partido naranja.

Por su parte, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, sostuvo que es necesaria una revisión a fondo sobre lo que sucede al interior de los penales, ya que además de los lamentables hechos de sangre que se registraron durante los primeros días del presente año, debe darse a conocer quién o quiénes permitieron el ingreso de todos los lujos que se decomisaron recientemente en los tres cateos que se efectuaron durante el pasado fin de semana.
 
“Sin duda algo no está funcionando y eso se debe investigar a fondo. Nadie puede entender que sin alguna complicidad oficial puedan ingresar a los penales todo tipo de aparatos electrónicos y electrodomésticos para los reclusos. Alguien debe ser responsable y si el estado no puede o no tiene la capacidad para manejar las cárceles, que pida la ayuda de la federación para hacerlo”, explico Velázquez Aguirre.
 
Ambos dirigentes coincidieron que Guerrero no sería el único estado donde la federación o el Ejército asume el control de los penales ante la falta de capacidad del gobierno estatal para hacerlo, aunque también coincidieron en que no es un asunto que pueda o deba tomarse a la ligera, sino analizarse a detalle para no violentar los derechos humanos de los procesados.