Archivo

Mayoría de republicanos, a favor del acuerdo presupuestario de EU

06 febrero 2014 7:20 Última actualización 11 diciembre 2013 11:55

  [El martes el Congreso alcanzó el acuerdo que financiaría al gobierno por dos años./Bloomberg] 


 
AP

WASHINGTON,— Los republicanos de la Cámara de Representantes respaldaron el miércoles un acuerdo presupuestario alcanzado un día antes con mucho trabajo, el cual ha sido promocionado como una forma de estabilizar los erráticos esfuerzos fiscales del Congreso, evitar otro cierre del gobierno y acallar algo del rencor partidista que ha dañado las actitudes de los estadounidenses hacia sus legisladores.

"(El acuerdo) tiene mucho de elogiable", dijo un congresista republicano, John Fleming de Louisiana, al salir de una reunión a puertas cerradas.

En una buena noticia para los líderes republicanos de la cámara baja, el representante Jeff Miller, de Florida, dijo que la mayoría de los miembros de su partido respaldarían ese acuerdo alcanzado por Paul Ryan, republicano por Wisconsin y presidente de la Comisión de Presupuesto, y la senadora demócrata Patty Murray. La Casa Blanca también lo elogió.

La Cámara de Representantes tiene pensado someterlo a votación a fines de esta semana antes de que el viernes declare un receso por lo que resta del año.

A pesar de todo, algunos liberales y conservadores no se mostraron tan optimistas, ya que el nuevo pacto no soluciona problemas fiscales y de gasto a largo plazo, e ignora las prestaciones por desempleo que van a expirar.

El senador Rand Paul, republicano por Kentucky y posible candidato presidencial en 2016, anunció su oposición bajo el argumento de que "deshacer esta modesta restricción en el gasto por decenas de miles de millones de dólares es vergonzoso y debe uno oponerse a ella".

Los demócratas en la cámara baja tampoco mostraron entusiasmo.

"Permanezcan a la expectativa", afirmó Nancy Pelosi, demócrata por California y líder de la minoría de su partido en ese cuerpo legislativo, cuando se le preguntó si los demócratas respaldarán ese proyecto de ley.

Entre otras cosas, el acuerdo busca dar marcha atrás en recortes automáticos al gasto por 63 mil millones de dólares que afectan a programas en una amplia gama de áreas, desde los parques nacionales al Pentágono.

El objetivo del pacto para revertir esos recortes durante los próximos dos años no busca tanto hacer disminuir un poco la deuda nacional de 17 billones de dólares, sino más bien ayudar a un Capitolio disfuncional a dejar de correr de crisis en crisis. Prepararía el terreno para actuar en enero en torno a un proyecto de ley de gasto por más de un billón de dólares para el año presupuestal que comenzó en octubre.