Archivo

Más que crisis, la industria de la vivienda pasa por ajuste: SHF

10 febrero 2014 4:46 Última actualización 18 julio 2013 14:13

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
La industria de la vivienda no está en crisis, sólo se está ajustando a la nueva política que ha establecido la presente administración federal para el sector, afirmó el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez.

Al participar en la "Reunión Plenaria de Vivienda y Desarrollo Urbano", organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), subrayó que el problema obedece a que en años pasados se privilegiaba la construcción en número de viviendas "per se", independientemente del lugar y la calidad de construcción.

Subrayó que con la nueva política, lo que se busca es cuidar que el desarrollo de la población no se dé de manera desmedida y sin cuidado de las condiciones de vida digna.

Cano Vélez explicó que en el transcurso de los últimos 30 años, las manchas urbanas en el país han crecido hasta siete veces, mientras que la población se ha duplicado, pues no había una política de desarrollo bien definida.

Hoy por hoy, dijo, con la nueva Ley Orgánica, la nueva secretaría, así como la nueva política nacional de vivienda, se privilegia el desarrollo territorial primero, el desarrollo urbano después y finalmente la política de vivienda. "No puede ser a la inversa".

Bajo esta nueva dinámica, el reto será ver la manera de atender el rezago, el cual sigue siendo de más de 9 millones de soluciones de vivienda, resaltó el director general de la SHF.

De esta demanda no cubierta, el Infonavit tiene un rezago de 2.5 millones de viviendas mientras que al Fovissste le faltan por atender 1.5 millones, lo cual podría ser cubierto en un lapso de ocho a 15 años al actual ritmo de construcción, indicó.

A ello se suma el replanteamiento de una nueva forma de hacer financiamiento a la vivienda, ya que en los últimos cinco años se pasó de los 60,000 millones de pesos en créditos a 30,000 millones de pesos en 2012.

Cuando se analizan estas cifras se da uno cuenta de la gran necesidad de financiamiento de las empresas desarrolladoras, por lo que la meta es fortalecer el crédito a la construcción para lo que llamamos la oferta productiva, aseguró el funcionario.