Archivo

Más de 2 millones de empleos verdes en el país

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 16 octubre 2013 5:41

[OIT las ubica en instituciones del gobierno como de la iniciativa privada / Cuartoscuro]


 
 
Zenyazen Flores
 
 
En México existen al menos 2 millones 787 mil empleos verdes, los cuales se denominan así porque se generan en áreas de producción o servicios relacionados con el medio ambiente con énfasis en la eficiencia, control de contaminación y conservación, reveló por primera vez la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
 
A través del Programa Empleos Verdes de la Oficina de la OIT para México y Cuba, el cual fue puesto en marcha en 2011, se han identificado tanto en instituciones del gobierno como de la iniciativa privada, empleos verdes que se dividen en un millón 815 mil de empleos directos y otros 971 mil empleos indirectos.
 
 
Los sectores con mayor porcentaje de empleos ambientales respecto del total de personas ocupadas, que son alrededor de 49 millones, son energía eléctrica renovable con 22 por ciento, reciclaje de residuos con 12 por ciento, construcción sostenible con 11 por ciento, aprovechamiento forestal con 8 por ciento e industria limpia con 7 por ciento.
 
 
Regina Galhardi, especialista Principal de Desarrollo del Empleo de la OIT México, consideró que nuestro país debería privilegiar las actividades verdes de construcción, manufactura, ya que son sectores cuya producción es igual a la de las actividades no ambientales.
 
 
“Además, estas actividades tienen un multiplicador de empleo superior o igual al de las actividades convencionales, por tanto, además de estar generando la misma producción que las convencionales, con esas actividades verdes se estarían generando más empleos”, expuso durante el Foro Nacional de Empleos Verdes, organizado por la OIT.
 
 
Durante la inauguración del Foro, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, señaló que el tránsito hacia una economía más verde tiene un “amplio” potencial para crear empleos en todos los sectores, además de que es esencial para reducir los costos económicos y sociales negativos del cambio climático.
 
 
El estudio de la OIT muestra que la calidad de los empleos verdes de los diferentes sectores analizados varía considerablemente.
 
 
Los sectores de aprovechamiento forestal sostenible y generación de energía presentan buenas condiciones laborales, es decir, cuentan con buen nivel de ingreso, horas trabajadas, contrato escrito, acceso a seguridad social; seguidos por industria limpia y gobierno.
 
 
La construcción sostenible y el manejo de residuos son sectores que tienen condiciones laborales inferiores, mientras que la agricultura sostenible y transporte masivo presentan condiciones de trabajo precarias, “por lo que se debe prestar especial atención a estos sectores para asegurar una transición justa a una economía verde”.