Archivo

Más de 727 mil niños y adolescentes son explotados en el campo: Unicef

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 08 agosto 2013 10:44

[Cuartoscuro] 


 
 
Notimex
 
 
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) aseguró que en México los hijos de los jornaleros agrícolas forman un grupo altamente vulnerable debido a que en sus labores carecen de protección social y sus ingresos representan 41% del total que percibe la familia.
 
 

La representación en México de la Unicef afirmó que por el desigual desarrollo del país, muchos trabajadores de las zonas rurales emigran a donde haya trabajo, y en muchos casos lo hacen acompañados por sus familias.
 
 

En un estudio sobre el trabajo infantil en el campo de México, Unicef detalló que 44.9% de las familias jornaleras en las que está presente el trabajo infantil son indígenas, por lo que la migración supone para ellos un cambio radical en sus costumbres, cultura e idioma.
 
 

Por ello, "erradicar el trabajo infantil es también el reto de incluir a hijos e hijas de jornaleros en las estadísticas, para ver cuál es su acceso a los servicios básicos y los impactos de su nutrición, salud, educación, y perspectivas futuras, así como una protección especial de sus derechos", demandó.
 
 

La representación de Unicef detalló la labor que hace Sinaloa, estado de más destino de trabajadores migrantes, que fortaleció su alianza con los productores agrícolas y la Secretaría de Educación local para erradicar el trabajo infantil y asegurar los derechos de los hijos de los jornaleros agrícolas.
 
 

Se capacitó a 50 equipos multidisciplinarios en la metodología de Aula Inteligente para atender los factores que impiden que estos niños acudan a la escuela, y mediante esto se logró que más de dos mil niños y niñas fueran incluidos en escuelas primarias regulares en Sinaloa, añadió.
 
 

El organismo mundial precisó que la iniciativa, "que ya ha sido expandida a una veintena de escuelas para el presente ciclo escolar, tiene como finalidad desarrollar un modelo de inclusión educativa y social para los hijos de jornaleros agrícolas migrantes".
 
 

Según información de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en México existen 2 millones 40 mil 414 trabajadores agrícolas, quienes junto con sus familias suman más de nueve millones de mexicanos, y se estima que 727 mil niños y adolescentes jornaleros trabajan en el agro.