Archivo

Marcha de CNTE se retira del Senado; algunos van al Zócalo

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 04 septiembre 2013 10:13

 [El contingente de maestros avanzó por Avenida Paseo de la Reforma. / Eladio Ortiz] 


 
Redacción

 
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya dejaron las inmediaciones del Senado de la República, en donde realizaron un mitin para reclamar a los legisladores la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente sin considerar sus propuestas.
 
Algunos de los contingentes se dirigirán al Zócalo en varios grupos: unos caminarán por Reforma, otros se meterán por Bucareli, Hidalgo, 5 de mayo y Tacuba.
 
Se calcula que alrededor de las 13:30 horas llegó uno de los grupos, que se quedarán en la plancha del Zócalo a esperar a que lleguen los demás.
 
Se dice que esperarán a que la SEP o la Secretaría de Gobernación, así como el gobierno de Oaxaca, emitan algún mensaje, pues algunos maestros aseguran que se les prometió que se les pagaría su quincena completa y se les daría un bono si se retiran ya del Zócalo.
 
Aún así, el campamento que está en la plancha sigue sin desmontarse: se estima que llega incluso hasta las calles de 5 de mayo y 5 de febrero. Según algunos testimonios, no tienen planes de retirarse todavía.
 
Algunos detalles
 
Reportes de la Policía del Distrito Federal indican que son entre 12 y 15 mil maestros iniciaron la marcha que partió del Auditorio Nacional y que tiene como destino final la Cámara de Diputados.
[Conoce algunos detalles y más imágenes de estas movilizaciones en nuestra Fotogalería de Facebook.]
 
Maestros de las secciones sindicales de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Nayarit, Colima, Baja California, Estado de México y del Distrito federal, principalmente, comenzaron a marchar después de las 10 horas con dirección al Senado.
 
"Vamos a iniciar el mitin con el propósito de hacer conocer nuestras denuncias y nuestras demandas", dice un vocero de la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora, que está instalado en un autobús que funciona como templete.
 
El edificio de la Cámara alta estuvo resguardado por elementos de la policía federal y capitalina y estuvo rodeado de vallas metálicas para impedir el paso a los manifestantes.
 
Los establecimientos ubicados sobre Paseo de la Reforma tuvieron actividad norma;  se pudo observar que sólo las sedes de la Embajada de Estados Unidos, de la Bolsa Mexicana de Valores y de la Procuraduría General de la República (PGR) estuvieron resguardadas por vallas metálicas y elementos policiales.
 
El subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Gabriel Carrión Garrido, informó en conferencia de prensa, que el primer corte a la circulación se realizó en la Fuente de Petróleos hacia paseo de la Reforma para evitar asentamientos viales que confluyan hacia el Auditorio Nacional. También hubo cortes en en el Monumento al Ángel de la Independencia, a la altura de Florencia y en la Glorieta de la Palma en su cruce con la calle de Niza.
 
Desde las 10 horas, la marcha de los docentes causó estragos en la circulación en Paseo de la Reforma, pues la Secretaría de Seguridad Pública cerró la circulación en dicha avenida, a la altura del Auditorio Nacional hacia el Oriente.
 
Se estima que en la zona estuvieron presentes alrededor de 2 mil 500 maestros, mientras que en la plancha del Zócalo permanecieron 3 mil más.
 
 
Plantón seguirá hasta el domingo
 
La Comisión Nacional Única de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que mantendrá el plantón en el Zócalo capitalino, a fin de participar en la asamblea informativa a la que convocó Andrés Manuel López Obrador para el próximo domingo.
 

Rubén Núñez, Juan José Ortega y Francisco Bravo destacaron que acordaron reorganizarse tras la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
 

Refirieron que en una reunión que concluyó la madrugada de este miércoles, las bases magisteriales determinaron buscar nuevas formas de lucha como la resistencia política pacífica, pero también la controversia jurídica.
 

Rubén Núñez explicó que durante el desarrollo de esta movilización podrían acudir a manifestarse a dependencias públicas y privadas.
 
Con información de Zenyazen Flores, Fernando Ramírez de Aguilar y Notimex.