Archivo

Marcará Davos récord de mandatarios de AL

01 febrero 2014 3:56 Última actualización 20 enero 2014 5:2

 [En el foro, los mandatarios de la zona podrán discutir estrategias ante una economía más dinámica./ Bloomberg] 


 
 
 
Tlaloc Puga
 
 
Más de 40 presidentes y líderes mundiales se reunirán en Davos, Suiza, este miércoles, junto con más de 2 mil 500 participantes para debatir temas como la situación en Medio Oriente, la economía y el medio ambiente. La edición de este año contará con una participación sin precedentes de mandatarios latinoamericanos.
 
El presidente Enrique Peña Nieto pronunciará un discurso la tarde del jueves, se espera que hable de las reformas en el sector energético, que se abre por primera vez a la inversión privada en México.
 
Ante una economía global más dinámica, y en ausencia de crisis inmediatas, los líderes de todo el mundo tendrán la oportunidad de discutir estrategias y tendencias de largo plazo en la 44a reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF). El tema de la conferencia es “La reorganización del mundo: Las consecuencias para la sociedad, la política y los negocios”, en la cual se darán discusiones sobre los riesgos tanto económicos, como geopolíticos, medioambientales y tecnológicos, entre otros, que enfrentará el mundo en los próximos años.
 
Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe, expuso que a este evento México se está presentado en condiciones sumamente favorables, ya que el año pasado llegaba con las expectativas de que varias reformas estructurales se podían aprobar, y ahora el país se muestra ya con todo el paquete de cambios aprobado.
 
“El esfuerzo político que hizo México durante 2013 para poder aprobar gran cantidad de reformas fue complicado, pues existen muchas economías avanzadas que no han logrado este tipo de movimientos. Va a haber muchos participantes del mercado que están muy interesados en conocer que implican estas reformas estructurales para el país, como es el caso de las reformas energéticas y fiscal”, explicó.
 
Los mandatarios de Colombia, Guatemala y Panamá, México y Brasil, tratarán temas como el potencial que tiene la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile y Perú y México.
 
Los organizadores esperan también la asistencia del presidente iraní Hasan Rohani; Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, o Shimon Peres, presidente de este mismo país; Geun-Hye, mandatario de Corea del Sur y el birmano, U Thein Sein, entre otros.
 
En cambio, Estados Unidos, China ni Francia estarán representados a ese nivel; en tanto, Angela Merkel, canciller de Alemania, canceló su participación tras sufrir un accidente de esquí.
 
Klaus Schwab, presidente del WEF, afirmó el pasado miércoles que este año el Foro pretende convertirse en “espejo del mundo tal como es” y que tendrá como objetivo buscar soluciones para asuntos importantes, por lo que espera que “se presione el botón de reiniciar” en el evento.
 
Este año coincidirán numerosas empresas, que según Cervantes, “no van sólo por los discursos generales, sino por los discursos de los bancos, como JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley, a los cuales sólo están invitados los clientes”.