Archivo

"Marca Mandela" es disputada por políticos y familiares

06 febrero 2014 6:59 Última actualización 09 diciembre 2013 14:4

 [Mandela dividió el manejo de su legado entre una serie de fideicomisos para manejar sus finanzas y la Fundación Nelson Mandela./Bloomberg] 


 
Reuters
 

Desde afiches políticos a botellas de vino y delantales de cocina, el rostro y el nombre de Nelson Mandela son una marca comercial y política poderosa en Sudáfrica. Es de esperar que sea motivo de deseo y la fuente de peleas ocasionales.
 

Después de su muerte, la lucha por el control del legado de Mandela, tanto a nivel financiero como moral, involucrará a su familia, al partido gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) y a la Fundación Nelson Mandela que él creó para proteger su mensaje.
 
 
Está en juego la herencia que irá a los más de 30 hijos, nietos y bisnietos de Mandela, algunos de los cuales ya usan su nombre e imagen para comercializar todo, desde ropa hasta programas de reality en televisión.
 

También están las marcas que ayudan a financiar la fundación. Y para el ANC, la reputación de Mandela como un héroe antiapartheid le otorgará votos por muchos años.
 

No hay cifras públicas disponibles de la riqueza de Mandela, lo que hace difícil fijar un valor exacto sobre su patrimonio, que incluye una casa lujosa en Johannesburgo, una residencia modesta en su provincial natal en la rural Provincia Oriental del Cabo, y derechos de autor por la venta de libros, como su autobiografía "Long Walk to Freedom".
 

Varios expertos en marcas de Sudáfrica han declinado estimar el valor anual de la marca Mandela.
 

Mantener el control sobre los derechos de autor ya es un negocio difícil; proteger la marca Mandela podría ser aún más duro ahora que no está.
 

"La belleza de la marca Nelson Mandela es que ha sido vivida por él exactamente como ha sido presentada por él. Su comportamiento es su marca", dijo Jeremy Sampson, presidente ejecutivo de Interbrand Sampson de Villiers.
 

"En el apuro para comercializarla, corremos el riesgo de diluir o destruir lo bueno que la marca representa de pureza contra lo grosero de las finanzas", agregó.
 

El legado de Mandela
 

Mandela dividió el manejo de su legado entre una serie de fideicomisos para manejar sus finanzas y la Fundación Nelson Mandela, que sirve como una custodia de su legado moral más amplio.
 

En total, el ex mandatario sudafricano estableció unas dos docenas de fideicomisos, en su mayoría para pagar la educación de sus nietos y bisnietos.
 

Una disputa legal entre el viejo amigo de Mandela, el abogado George Bizos, y dos de las hijas del ex presidente se hizo pública este año cuando las mujeres intentaron sacar a Bizos y a otros socios de compañías establecidas para vender la huella de su mano para usarla en obras de arte y recuerdos.
 

Según una declaración jurada presentada por Bizos y los otros, las dos hijas, Makaziwe Mandela y Zenani Dlamini, habían tratado de conseguir el control del principal fideicomiso de Mandela desde 2005 y eventualmente se convirtieron en administradoras sin el conocimiento de su padre.
 

Mandela se enojó cuando descubrió lo que sus hijas habían hecho, dijo Bizos y los otros socios en la declaración jurada.
 
 
Una parte de los ingresos de la línea de ropa de la fundación llamada 46664 por el número de prisionero de Mandela en la isla Robben y las piezas artísticas también se destinan a pagar la educación de los miembros de la familia, según Bizos.
 

Existe la Fundación Nelson Mandela para los Niños, que tiene derecho a usar su nombre para recaudar fondos. Entre 1995 y 2012 la institución recaudó mil 200 millones de rands en ingresos y otorgó 462 millones de rands en becas.
 

Pero no todo lo que usa el nombre de Mandela fue aprobado por él.
 

Existen al menos 40 compañías registradas oficialmente con el Gobierno sudafricano que utilizan su nombre. Las empresas no parecen tener vínculos ni con Nelson Mandela ni con sus familiares, ni con un área geográfica que lleve su nombre.
 

La lista incluye la Academia de Enfermería Gandhi-Mandela, los Servicios de Transporte de Camiones Mandela, la compañía de marketing Mama Mandela, artículos de tocador Gracias Mandela y el restaurante El Cobertizo de Mandela.