Archivo

Manufacturas chinas se desaceleran a su menor nivel en tres meses

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 02 enero 2014 10:51

[El sector fabril chino registra una desaceleración que apunta a un freno en el crecimiento económico del gigante asiático. / Reuters] 


 
Reuters
 
 
La actividad manufacturera de China se desaceleró en diciembre a su menor nivel en tres meses, lo cual indica que el crecimiento económico de este país se moderó en el último trimestre de 2013, mostraron sondeos del sector, tanto oficiales como privados.
 
 
La lectura final del índice manufacturero de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de China elaborado por HSBC/Markit cayó a 50.5 en diciembre, su mínimo nivel en tres meses, desde 50.8 en noviembre.
 
 
El sondeo privado fue consistente con el PMI del Gobierno, que cayó a 51.0, su mínimo nivel en cuatro meses. Ambas mediciones permanecieron por sobre el punto de 50.0 que separa la expansión de la contracción.
 
 
"Sin duda, la economía aún está creciendo, pero el impulso del crecimiento se ha debilitado", afirmó Yao Wei, economista de Société Générale en Hong Kong.
 
 
"Los factores que habían ayudado a impulsar la fuerte recuperación en loos últimos dos trimestres, como la reacumulación de existencias y la construcción de propiedades, se han suavizado algo hacia fin de año", agregó.
 
 
En tanto tanto, el gobierno chino comunicó que aceptará un crecimiento más lento mientras intenta reconfigurar su economía hacia una expansión más sostenible basada en la demanda del consumidor, luego de tres décadas de sólido desempeño impulsadas por exportaciones y crédito.