Archivo

Mantiene México dependencia de EU de insumos importados

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 26 julio 2013 5:43

[Reuters]


 
 
Ivette Saldaña
 

México se colocó como el país más dependiente de proveedores externos, de una lista de 16 economías, al importar 65 centavos en partes, componentes y materia prima por cada dólar que exporta. De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), en segundo lugar se ubicó Portugal con 35%, seguido de España y Canadá con 29 y 27%, respectivamente.



En promedio, por los artículos exporta nuestro país requiere importar el 37% de insumos de Estados Unidos, el 9% de China, el 5% de Japón, el 4% de Corea, 3% de Alemania.
 
 

Asimismo, importa el 1% de Reino Unido, Italia, Francia, Brasil y España.
 
 
Con ello, gran parte de las exportaciones de nuestro país contienen el 65% de insumos importados, señaló la OMC en el estudio de Cadenas de Valor en el Comercio Exterior.
 
 
El organismo multilateral indicó que el 60% de los productos electrónicos que exportamos se integra de materia prima del exterior, mientras que en Corea o en China el porcentaje es de 40% de componentes foráneos.
 
 
Pero, en el caso de una pantalla de plana, prácticamente el valor agregado es de 5%, porque se importa la pantalla, y aquí sólo se le pone el marco y el control remoto, expuso el investigador de la Universidad Anáhuac del Norte, Arnulfo R. Gómez.
 
 
Lo anterior debe llevar al gobierno federal a desarrollar políticas públicas que busquen aumentar el contenido nacional de las exportaciones mexicanas, porque el modelo manufacturero debe de preocuparse más en los 'eslabonamientos hacia atrás y adelante', es decir que las empresas provean insumos y quienes los reciben a su vez produzcan otros para otro sector, explicó el director general de la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta.
 
 

Ignacio Martínez Cortés, del Laboratorio de Análisis en Comercio Exterior de la UNAM, comentó que con ello queda en evidencia que en México no se logró impulsar una política nacional de exportación, pese a que impacta en el Producto Interno Bruto (PIB) en 31%.
 
 
Agregó que no se desarrollaron círculos de cadenas de suministro con base en procesos productivos sectoriales, ni tampoco se invirtió en innovación ni tecnología.
 
 

México no sólo no se especializó en cadenas tecnológicas, sino que también descansó su cadena de suministro en la ventaja absoluta en torno a la cercanía geográfica con Estados Unidos, pero a esa ventaja no le brindó valor agregado”, añadió Martínez.
 
 
Otra de las fallas es que faltan proyectos para aumentar la competitividad, fomentar las exportaciones y añadir valor agregado a las ventas que hacemos de bienes al exterior, agregó el académico de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez. Uno de los objetivos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, agregó Gómez era integrar a México a América del Norte y lo logró porque tenemos mayor interdependencia de Estados Unidos, pero desafortunadamente también estamos creando dependencia de los insumos asiáticos.
 
 
Aunque nuestra dependencia a insumos del exterior, principalmente de Estados Unidos es alta, en años pasados fue mayor. En 1993 el 75% de lo que importábamos provenía del vecino país del Norte y en el 2012 solamente fue el 48%, y el resto se trae ahora de China, Japón y Corea, observó Gómez.