Archivo

Mandela, hospitalizado, cumple 95 años

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 17 julio 2013 23:39

[Bloomberg]


 
 
Notimex
 
 
Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1993, cumple este jueves, 95 años de edad en el hospital de Pretoria donde permanece internado desde junio pasado por una infección pulmonar recurrente.
 
 
Conocido como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos de su clan), Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata, provincia del Cabo Oriental, en el seno de una numerosa familia.
 
 
Fue el primer presidente negro de Sudáfrica y se le considera símbolo de la lucha contra el régimen de segregación racial (Apartheid) dentro y fuera del país. En todo el mundo es ampliamente reconocida su trayectoria de más de seis décadas.
 
 
Mandela pasó 27 años en prisión y fue liberado en 1990. Lideró negociaciones para conseguir un sistema democrático multirracial en Sudáfrica y ganó en 1994 las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.
 
 
Buscó la reconciliación entre negros y blancos y sus empeños democráticos le valieron para ganar el Premio Nobel de la Paz en 1993, junto con el entonces presidente Frederick de Klerk.
 
 

Además de ese prestigioso galardón, Mandela ha recibido más de 250 premios y reconocimientos internacionales.
 
 

Tras concluir su mandato en 1999, Mandela se retiró de la vida pública y su última aparición fue en el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.
 
 
Desde entonces vive en Qunu, el pueblo de su infancia, en la provincial rural de Cabo Oriental (sur), de donde tuvo que salir para recibir atención médica y desde el 8 de junio pasado se encuentra hospitalizado en Pretoria.