Archivo

Mancera prevé para mañana que CNTE libere circulación

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 05 noviembre 2013 16:46

  [De acuerdo con el jefe de Gobierno, los docentes se agruparían en la explanada del Monumento a la Revolución./Cuartoscuro]  


 
Notimex
 
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confió que este miércoles sea liberada la circulación vehicular en las inmediaciones de la Plaza de la República como comprometieron los integrantes de la CNTE.

En entrevista, luego de inaugurar el foro "Las decisiones económicas de la Ciudad de México", el mandatario local dijo que si bien fue compactado el bloque en la parte que desemboca a Insurgentes, están en negociaciones para liberar el tramo donde se encuentra el edificio del ISSSTE.

"El compromiso es que debe quedar liberada la circulación, entonces ese compromiso lo vamos a cumplir, va a quedar liberada la circulación", recalcó Mancera Espinosa.

Dijo, además, que el día de ayer conversó con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, y el compromiso fue liberar la circulación en la zona del Monumento a la Revolución.

"De los dos hubo una manifestación de respaldo a que se liberé la circulación, le reiteré el mismo día de ayer esta afectación que están teniendo los comerciantes y el compromiso que tiene el gobierno; tanto el profesor Núñez como el gobernador reiteraron que esta semana tendremos liberado", sostuvo.

Sin embargo, el gobernante capitalino comentó que por otra parte tuvo conocimiento de la caravana de 60 motociclistas de la Coordinadora que recorrerán distintos estados de la República y entre estos podrían llegar a la Ciudad de México.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Salamón Chertorivsky detalló que se estableció una mesa con los comerciantes afectados por el bloqueo de maestros, quienes han solicitado trabajar con el gobierno de la ciudad para que los apoye a gestionar créditos.

Indicó que existe el compromiso de que el próximo 15 de noviembre se entregarán los préstamos, los cuales serán de entre cinco mil a 300 mil pesos, para los comerciantes más afectados.

El funcionario del GDF detalló que la línea de crédito está abierta para este caso, pues si bien en un principio se habló de 10 millones de pesos, se ampliarían a "lo que se necesite".

Refirió que con los restaurantes más grandes se establecerá una mesa la próxima semana para revisar sus necesidades, pues reconoció que los créditos no resolverían su problema, por lo que se analizaría el tema de las deducciones fiscales.

Al respecto, Chertorivsky adelantó que podrían ser deducciones de los impuesto predial, nómina y sobre hospedaje que podrían llegar al 100 por ciento hasta por dos bimestres, además de que se revisará el tema de posibles condonaciones los cobros por el servicio de agua.

Respecto a los seguros de desempleo, el secretario dijo que se publicará en la Gaceta Oficial para darle marco jurídico y se entregarán dos mil pesos por seis meses a quienes perdieron su empleo o disminuyeron propinas por los bloqueos de maestros en el Centro Histórico y las inmediaciones de la Plaza de la República.