Archivo

Mal Fin para los trabajadores de bajos ingresos

01 febrero 2014 8:21 Última actualización 14 noviembre 2013 5:15

[Analistas señalan que este programa está pensando para las personas de clases media y alta / Cuartoscuro]


 
 
Zenyazen Flores
 
Los trabajadores de bajos ingresos son los menos favorecidos por el Buen Fin, ya que este programa está pensando para las personas de clases media y alta, quienes tienen los ingresos para financiar sus compras con una tarjeta de crédito, señaló Esteban Kockovic, coach internacional en finanzas personales.
 
En México alrededor de 30 millones de personas ocupadas ganan de uno hasta 3 salarios mínimos, es decir, de mil 890 a 5 mil 670 pesos mensuales, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
El especialista recomendó a las personas usar el Buen Fin para realizar las compras que ya se tenían pensadas hacer en diciembre, así como utilizar los meses sin intereses que ofrecen los establecimientos, ya que “es mejor endeudarse sin intereses –aunque sea hasta 36 meses– a tener una deuda en un plazo corto pero con intereses que empobrecen”.
 
No obstante, Kockovic sugirió que el trabajador debe cuidar que su nivel de endeudamiento no exceda 30 por ciento del total de sus ingresos.
 
“Por lo tanto, es responsabilidad de cada quien asegurarse de no gastar más de lo que pueda pagar. Mientras podamos pagar lo que gastamos y ese endeudamiento no nos cueste intereses, el endeudamiento como tal no es perjudicial. El riesgo es gastar más de lo que podemos pagar, no debemos de perder esto de vista”, apuntó.
 
Por separado, Humberto Peña, director de Sistemas Cibernéticos de Control, una firma de asesoría contable, sugirió a los trabajadores que les hayan adelantado su aguinaldo no gastar todo su dinero en el Buen Fin, ya que en diciembre por la temporada navideña surgen otros gastos que deben financiar con el mismo capital.
 
Los expertos recomendaron que la mejor forma de sacarle provecho al aguinaldo es liquidar primero deudas o, al menos, reducir los intereses generados por el endeudamiento.
 
Asimismo, coincidieron en que se debe invertir parte del aguinaldo, a fin de prevenir eventualidades laborales que puedan surgir el próximo año.
 
Se estima que quienes reciben aguinaldo son alrededor de 19 millones de trabajadores formales que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).