Archivo

Magra inversión de China en México

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 04 junio 2013 8:36

[Bloomberg / Archivo]  El monto acumulado representa 0.08% de la IED. 


 
 
Ivette Saldaña
 
La inversión acumulada de China en México representa apenas el 0.08% del total, con un monto de 264 millones de dólares que se captaron de enero de 1999 a marzo del 2013, de acuerdo con cifras del gobierno mexicano.

Sin embargo, el consejero económico comercial de la embajada de China en Mexico, Chen Yuming, dijo que hay 41 empresas chinas con inversiones por 614 millones de dólares, monto que representa 0.19% de los recursos que ingresan a México, por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).

En 2012 las inversiones chinas en nuestro país ascendieron a 78.2 millones de pesos, lo que significó 0.6% de los 13,430 millones de dólares que ingresaron a México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía y del Banco de México.

Para los chinos la prioridad es invertir en países desarrollados y en países con recursos naturales, entre ellos algunos de América Latina.

Tal es el caso de Brasil, donde las inversiones del gigante asiático ascendieron a 487.48 millones de dólares en 2010, cifra que representa 18 veces más, respecto de México, en donde fueron de 26.73 millones, en ese mismo año, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio de China.
 
Plan Quinquenal 2011-2015


Las inversiones que realiza China son parte un proyecto gubernamental llamado Plan Quinquenal 2011-2015, en el que las autoridades definen hacia dónde enfocarán sus esfuerzos y apoyos a los empresarios que quieran invertir en el extranjero, explicó el investigador de la UNAM y coordinador del Centro de Estudios China-México, Enrique Dussel Peters.

México es atractivo, pero prefieren otros destinos; por ejemplo, más de la mitad de los 233 mil 486 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa China acumulada del 2000 al 2010 la enviaron a la Unión Europea, mientras que a Brasil canalizaron el 2.61% y a México 0.02%, afirmó el académico.

La vicepresidenta de inversión y comercio de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva, consideró que el no contar con un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas economías, hace menos atractivo a nuestro país para invertir, sobre todo en licitaciones internacionales de infraestructura.
 
Sectores atractivos
 
Actualmente el sector más atractivo para los inversionistas chinos en México es el de la minería.

Información del Registro Nacional de Inversión Extranjera así lo demuestra, ya que en esa actividad se ha registrado la llegada de 95 millones de dólares de inversión entre 1999 y el primer trimestre del 2013, cantidad que representa 36% de las divisas que ingresaron a México desde China en ese período, por 264 millones de dólares.

El comercio fue el segundo rubro más importante de las inversiones del país asiático a nuestra economía, con 64 millones de dólares, seguido de la industria manufacturera, con 52 millones; servicios profesionales científicos y técnicos, con  25 millones; y en construcción 18 millones de dólares.

También hay capital chino en servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, con 5. 4 millones; en servicios de hotelería y preparación de alimentos con casi 2 millones, entre otros.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) explica que la diferencia de cifras entre lo que un gobierno de Latinoamérica registra como inversión china y las divisas de origen asiático que verdaderamente se invierten, obedece a que hay proyectos que se hacen desde las filiales de Islas Caimán, Islas Vírgenes o desde Luxemburgo, además de algunos países no presentan la información completa.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.