Archivo

Maestros se quedaron y otra vez marchan hacia Los Pinos

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 25 septiembre 2013 5:55

[Maestros bloquearon accesos a las embajadas de EU, España y Francia / Cuartoscuro] 


 
 
Pablo Chávez Meza / Fernando Ramírez de Aguilar
 
 
La disidencia magisterial de la CNTE decidió ampliar su estancia en la ciudad de México y continuar con movilizaciones y bloqueos viales.
 
 
Tras desconocer los acuerdos que firmaron la semana pasada con el gobierno de Oaxaca, así como con la Secretaría de Gobernación, los maestros de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas definieron que exigirán una mesa de negociaciones ampliada en la que incluirían a todos los dirigentes de la CNTE movilizados, asimismo anticiparon que buscarán reinstalarse en el Zócalo.
 
 
Por lo pronto, hoy realizarán dos marchas hacia la Residencia Oficial de Los Pinos y para ello ocuparán dos importantes arterias viales: Paseo de la Reforma y Avenida Chapultepec.
 
 
Ambas movilizaciones saldrán a las 10 de la mañana, una del Monumento a la Revolución y la otra, de las instalaciones de Televisa Chapultepec.
 
 
Los dirigentes de la CNTE adelantaron que el movimiento continuará en la ciudad hasta después del próximo 2 de octubre. Ese día, dijeron, harán otra megamarcha, misma que se sumara a los diversos contingentes estudiantiles para dar paso al paro nacional.
 
 
La víspera realizaron plantones en las inmediaciones de las embajadas de Estados Unidos, España y Francia.
 
 
Por lo pronto, el paro magisterial en Oaxaca entró en su sexta semana.
 
 
Confronta opiniones
 
 
La decisión del movimiento magisterial disidente de continuar sus manifestaciones en el DF dividió posiciones en el Poder Legislativo.
 
 
Mientras el PAN demandó al gobierno federal respetar y hacer respetar las leyes aprobadas y promulgadas con la suspensión inmediata de los maestros faltistas, el PRD y el PRI insistieron en resolver el conflicto por la vía del diálogo y la negociación.
 
 
Las nuevas leyes secundarias, que ya están en vigor, establecen que si un maestro falta tres días consecutivos sin justificación será destituido de su plaza.
 
 
“Las leyes son para cumplirse y esto, por supuesto, incluye a la reforma educativa, tanto la reforma constitucional como las tres leyes secundarias. Las leyes deben aplicarse en nuestro país y, por supuesto, esto incluye lo relativo a los maestros que no se están presentando a dar clases”, advirtió el panista Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados.
 
 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja, Jorge de la Vega Membrillo, del PRD, dijo que, sin demeritar ni desconocer la ley aprobada, ésta no debe pervertirse ni ser un instrumento punitivo ni persecutorio, sino el mecanismo para elevar la calidad de la educación mediante estrategias pedagógicas.
 
 
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del DF y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) pidieron a la Asamblea Legislativa reglamentar las marchas y entregaron a los diputados de las diferentes facciones parlamentarias, la propuesta de los organismos que representan para concretar la “Ley de Marchas” para la ciudad de México.