Archivo

Maestros de CNTE causan destrozos en San Lázaro

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 20 agosto 2013 9:25

 
 
Notimex
 

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) agredieron a representantes de medios de comunicación e incendiaron un automóvil en instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Poco antes de las 22:00 horas, un grupo de profesores había ingresado a la sede de la Cámara de Diputados para dialogar, sin éxito, con integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Dichos legisladores sesionaban con el fin de dictaminar los proyectos de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa promulgada en febrero, contra la que protestan los integrantes de la CNTE, que finalmente fueron aprobados.

Los manifestantes, reunidos desde las 21:30 horas en las puertas de la sede legislativa, se desesperaron porque no recibían noticias y aproximadamente a las 23:00 comenzaron a causar destrozos y quemaron un carro, propiedad de la Cámara de Diputados, que se encontraba en el estacionamiento.

Los elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Dirección de Seguridad y Resguardo de la Cámara fueron insuficientes para contener a los maestros, muchos de los cuales llevaban palos, botellas y otros objetos que fueron utilizados como armas.

Reporteros, camarógrafos y fotógrafos de diversos medios de comunicación grabaron esas acciones, por lo cual fueron correteados e insultados por los inconformes.

Los integrantes de la CNTE lograron golpear a un fotógrafo que trabaja en la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza y otro reportero gráfico que labora en el área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, identificado como Gonzalo Toledo.

Ante ello, elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron a la Cámara de Diputados para apoyar en el resguardo de los accesos a estas instalaciones.

Los maestros que ingresaron a las instalaciones legislativas eran vigilados por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de seguridad del Palacio Legislativo de San Lázaro, con quienes también se enfrentaron.

Personal del Palacio Legislativo aumentó las medidas de seguridad en los nueve edificios de esa sede, para evitar el ingreso de los maestros de la Coordinadora.