Archivo

Maduro estrenará sus poderes especiales con emisión de dos leyes

06 febrero 2014 7:18 Última actualización 21 noviembre 2013 10:35

[Maduro aplicará inspecciones a comercios de venta a fin de combatir lo que denomina una guerra económica desatada por sus opositores./Reuters] 


 

Agencias
 

El presidente Nicolás Maduro prevé dictar las dos primeras leyes de una serie de normas, tras recibir poderes especiales de la Asamblea Nacional.
 

El mandatario anticipó en un mensaje de Twitter que, además de la aprobación de esas dos leyes -una referida al control de costos, ganancias y precios en la venta de todos los productos y otra sobre importaciones-, aplicará desde el fin de semana inspecciones a tiendas de centros comerciales, a la vez que se iniciará en todo el país el censo de pequeños y medianos comercios.
 

Venezuela, con 15 años de un proceso "revolucionario socialista" implantado por el fallecido presidente Hugo Chávez y que mantiene Maduro, ha visto acentuados los controles sobre la economía en áreas como la compra y venta de divisas, en manos exclusivas del Estado desde 2003, así como expropiaciones y nacionalizaciones de empresas y tierras, que ya no producen en las manos públicas a los mismos niveles de antes, según gremios privados como Fedecámaras.
 

Ante una inflación de 54.3 por ciento acumulada en los últimos 12 meses y la escasez de decenas de artículos, Maduro comenzó a aplicar desde comienzos de mes inspecciones a comercios de venta, a fin de combatir lo que denomina una guerra económica desatada por sus opositores. Decenas de comercios han reducido sus precios hasta 70 por ciento y, ante el despliegue de las autoridades en locales, muchas cadenas han optado por aplicar descuentos voluntarios.
 

El presidente, que pidió en octubre a la Asamblea Nacional que le otorgara poderes especiales para decretar a lo largo de 12 meses medidas con fuerza de ley, está facultado desde ayer para emitir esas normas, que dice que son la pieza fundamental para combatir la especulación y usura que atribuye a sus adversarios políticos.
 
Críticas, muestra de la intromisión de EU
 

El Gobierno de Venezuela rechazó el jueves las críticas de la portavoz del Departamento de Estado estadounidense a la aprobación de una ley que le permite al presidente Nicolás Maduro gobernar por decreto durante un año, sumando un nuevo incidente diplomático a una larga historia de roces.
 
 
En la víspera, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que el gobierno de Barack Obama está "preocupado" por la ley aprobada porque atenta contra el principio democrático de separación de poderes.
 
 
"El Gobierno de Venezuela expresa su más profundo, categórico y enérgico rechazo ante las declaraciones emitidas por la portavoz del Departamento de Estado sobre la aprobación de una Ley Habilitante en nuestra nación", dijo el país petrolero en un comunicado emitido el jueves.
 
 
"Estas declaraciones son una nueva muestra de la intromisión de las autoridades de Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país", agregó, citando el contubernio de la oposición con Estados Unidos para desestabilizar Venezuela.
 
 
Con información de AP y Reuters