Archivo

Madrugan al fisco con pago de dividendos

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 19 noviembre 2013 5:33

[Corporativos bursátiles se adelantan para evitar el gravamen de 10%. / Bloomberg] 


 
Clara Zepeda / Ana Valle
 
 

Los corporativos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aprovecharán su atractiva posición de liquidez para adelantar el pago de dividendos y generar mayor valor a sus accionistas antes de que entre en vigor el gravamen de 10 por ciento a esta distribución a partir del próximo año.
 

La Ley de Ingresos 2014 establece que se gravara con una tasa de 10 por ciento a los dividendos que otorgan las empresas a partir del 2014, por lo que la distribución de utilidades por adelantado es una medida válida si cuentan con el efectivo para hacerlo, explicó Pedro Carreón, socio de impuestos de PwC.
 
 
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Femsa, Mexichem, Actinver, Televisa, Alfa, Alpek y Bimbo son algunas de las compañías que han convocado a asambleas para aprobar la distribución de utilidades entre sus accionistas.
 
 
Otras empresas como Azteca, Grupo Carso e Inbursa ya han decretado el monto de dividendos por pagar.
 
 
“Como empresa lo que quieres es agregar valor a tus accionistas y si tienes un nivel de caja mayor puedes adelantar la distribución de dividendos”, dijo Rodrigo Heredia, subdirector de análisis bursátil de Ve por Más.
 
 
De las que harán una distribución anticipada, Femsa es la que mejor posición de liquidez tiene con efectivo en caja por 50 mil 197 millones de pesos, seguida por Elektra con 23 mil 765 millones y Televisa y Mexichem con 15 mil 196 y 14 mil 528 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con sus estados financieros.
 
 
Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil de Banorte-Ixe no descartó que otras empresas con buena liquidez se sumen a la ola de adelantos de dividendos.
 
 
América Móvil, Coca Cola Femsa, Walmart de México y Peñoles, son otras firmas con mayores niveles de efectivo en caja que pronto podrían pagarlos.
 
 
“Si ya tienes definido un plan de inversión y tienes liquidez, puedes pagar un dividendo, lo haces para optimizar la estructura de capital y favorecer a los inversionistas”, explicó el estratega.
 
 
El 31 de diciembre es el último día para pagar el dividendo sin que cause impuesto.
 
 
Mientras que América Móvil tenía 72 mil 226 millones de pesos en caja, Walmart contaba con 15 mil 590 millones en efectivo al cierre de septiembre. “Walmart sería un caso interesante, además del exceso de caja, tendrá recursos por la venta del Vips”, agregó Hermosillo.
 
 
Un caso equiparable al de Walmart sería el de Grupo Carso, que tras la venta de su participación en Phillip Morris anunció una distribución extraordinaria de 4 pesos por acción a finales de octubre.
 
 
Pese a que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) también hacen una distribución trimestral de utilidades entre sus tenedores, Carreón comentó que no están en la misma situación que el resto de los corporativos.
 
 
“Las Fibras son fideicomisos, y lo que reciben son los rendimientos de las rentas, por lo que no se trata de dividendos”, y no aplicará en este caso el impuesto, comentó.
 
 
“El crecimiento de dividendos en los últimos cinco años, en general, se ha ido incrementando de manera importante, ya que empresas grandes como Alfa, Coca-Cola, Walmart, Banorte, Imbursa, Femsa, registran importantes aumentos en el periodo de referencia”, describió Rubén Domínguez, director de operaciones en DerFin.
 
 
Hacia 2015, la política de dividendos, que debería ser obligatoria para las emisoras, aunque no todas la tienen, regresaría a crecimientos estables, prevén analistas.