Archivo

Macrocentro de acopio en el Zócalo, por tiempo indefinido: Segob

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 19 septiembre 2013 15:26

  [El centro de acopio estará abierto de las 9:00 a las 16:00 horas/Cuartoscuro] 


 
Notimex

El Macrocentro de Acopio instalado en la Plaza de la Constitución en apoyo a la población damnificada por los fenómenos meteorológicos, funcionará "de manera indefinida" en tanto que las condiciones lo requieran, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez Hernández, reconoció que "afortunadamente la generosidad de la ciudadanía prácticamente no tiene límite" y afirmó que la seguridad de dicho centro está garantizada, con el resguardo de policías federales y capitalinos.

"El corredor que se formó está resguardado por las autoridades, de manera que no se tiene prevista la posibilidad de que algún grupo quisiera violentar el trabajo de este Centro de Acopio. Si esto ocurriera, hay la seguridad pertinente y suficiente para poder hacer frente a algún tipo de coyuntura que se dé en este sentido", aseveró.

En rueda de prensa, señaló que en la Plaza de la Constitución hay módulos de acopio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación; así como de la Policía Federal y del Gobierno del Distrito Federal.

Para facilitar la tarea, se instaló un corredor que tiene como ruta de entrada la avenida 20 de Noviembre y al llegar a la Plaza de la Constitución toma hacia la derecha, frente a Palacio Nacional hasta la Catedral, y la vía de salida es hacia Monte de Piedad, ya sea a la izquierda por la calle de Tacuba, o de frente por República de Brasil.

Resaltó que se trabaja de manera estrecha y en coordinación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, y la seguridad es proporcionada por las Policías Federal y capitalina.

El Centro de Acopio funcionará de 09:00 a 16:00 horas, en un horario que se podría ampliar a las 18:00 horas, de acuerdo con la afluencia de la gente, y entre las sugerencias que la Cruz Roja Mexicana ha hecho para ayudar a quienes más lo necesitan, se pide no donar agua, ropa, ni medicamentos.

Apuntó que los artículos serán trasladados en tráilers a la Unidad de Transporte Aéreo del Alto Mando de Sedena para que sean trasladados y entregados a quienes hoy más lo necesitan.

Hizo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía, y a nombre del gobierno de la República agradeció a ciudadanos, fundaciones y empresas que de manera generosa y desinteresada han contribuido para que las comunidades afectadas enfrenten de mejor manera esta emergencia.

Los alimentos que pueden donarse son: atún en lata abre fácil o bolsa de 85 a 155 gramos, sardinas de lata abre fácil de 300 gramos, frijoles en bolsa de 500 gramos a un kilogramo, arroz en bolsa de 500 gramos a un kilogramo, lenteja en bolsa de 500 gramos a un kilogramo, y sopa de pasta en bolsa de 200 gramos a 500 gramos.

También, chiles en lata abre fácil de 380 gramos, consomé de pollo en polvo de 370 gramos o cubos de 140 gramos, verduras en lata abre fácil o tetrapack de 380 gramos, sal en bolsa o bote de 200 gramos a un kilogramo, mayonesa de 380 gramos y aceite para cocinar en envases de un litro.

Además, café soluble de 80 gramos a 100 gramos, azúcar de un kilogramo, mermelada de 500 gramos, chocolate en polvo o tableta, galletas saladas y dulces en paquete de 100 gramos a 200 gramos.

En cuanto a higiene personal, se recomienda donar papel sanitario en paquete de cuatro rollos, toallas femeninas en paquete, cepillo y pasta dental, shampoo, jabón de pastilla, rastrillos y toallas húmedas.

En materia de limpieza del hogar, se pide jabón en polvo de un kilogramo, pino de un litro, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas y cubetas.