Archivo

Macquarie adquiere portafolio de Kimco en 1,470 mdp

06 febrero 2014 6:51 Última actualización 23 diciembre 2013 12:33

 [Grupo Frisa será el dueño del 50% restante del portafolio./Edgar López]


 
Redacción
 
Fibra Macquarie firmó un acuerdo para adquirir una participación de 50 por ciento en un portafolio de nueve propiedades comerciales y tierra adicional por un monto de mil 470 millones de pesos de Kimco Realty Corporation.
 
Dicha operación excluye el pago por Impuesto al Valor Agregado (IVA), costos de transacción e impuestos a la propiedad y contempla un pago adicional a Kimco si se cumplen ciertos niveles de crecimiento de ocupación y renta 18 meses después del cierre de la negociación, informó el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) en un comunicado.
 
Grupo Frisa, desarrollador que actualmente tiene una participación del 31 por ciento en dichas propiedades, será dueño del otro 50 por ciento del portafolio y continuará administrando las propiedades.
 
Las propiedades se ubican en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, zonas donde Macquarie percibe un crecimiento potencial del gasto de consumo, señaló Jaime Lara, director general de la Fibra.
 
El portafolio de nueve propiedades se compone de 191 mil 488 metros cuadrados de área bruta rentable y tenían una ocupación del 88.5 por ciento al 30 de septiembre de 2013. Los arrendatarios principales incluyen negocios de Walmart, Chedraui, Cinemex y Cinépolis.
 
La empresa estima que su participación en el portafolio generará 122.8 millones de pesos en ingreso operativo neto y de 48.2 millones de pesos en fondos provenientes de operaciones en 2014 en una base anual.
 
La adquisición se financiará con efectivo disponible, nuevas líneas de crédito de deuda senior y una línea de crédito a nivel de la Fibra para financiar el IVA, mismas que actualmente son negociadas.
 
Asimismo, el cierre de la compra está sujeta al cumplimiento de las condiciones usuales para transacciones de este tipo, lo que incluye el cierre de los financiamientos de deuda senior y la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
 
Al cierre de la transacción, el portafolio de Fibra Macquarie incluirá 259 propiedades industriales y 16 comerciales/de oficina que suman tres millones 77 mil 346 metros cuadrados.