Archivo

Mabe despide a 250 trabajadores de su planta de Querétaro

06 febrero 2014 7:19 Última actualización 13 diciembre 2013 5:2

 [La causa: reducción del volumen del mercado / Cortesía]


 
 

Mary Liñán González
 
 

QUERÉTARO.- La empresa Mabe despidió esta semana a alrededor de 250 trabajadores de la planta que opera en la capital queretana, en la cual produce refrigeradores, informó el secretario estatal del Trabajo, Israel Carboney Morales.
 

En entrevista para El Financiero Bajío, refirió que la empresa de electrodomésticos “dio de baja a 250 trabajadores, hizo un combinado de todas las líneas de producción, pero sigue trabajando”.
 
El funcionario estatal refirió que estos despidos obedecen a una “reducción del volumen del mercado, de las ventas, y el año pasado hubo algo similar, dieron de baja a varios trabajadores, los cuales fueron liquidados al 100 por ciento”.
 
Carboney Morales mencionó que “nosotros como autoridades laborales hemos estado ahí monitoreando más que nada que no haya ningún tipo de renuncia a los derechos que tienen los trabajadores; nosotros estamos vigilando”.
 
La empresa implementó entre sus trabajadores el esquema de “bajas voluntarias”, al cual se integraron la mayoría de los empleados que dejó de laborar esta semana.
 
El personal despedido recibió “tres meses de indemnización, sus 20 días por año de servicio, aguinaldo, vacaciones, sus prima vacacional, y prima de antigüedad”.
 

La Secretaría del Trabajo, “a través de la Procuraduría, estamos pendientes de que lleguen los trabajadores para un tipo de asesoría y en su momento mandar traer a los representantes de la empresa para exigirles que se les paguen sus prestaciones; si no empezaríamos con las demandas laborales en caso de que el trabajador acuda a nosotros”.
 
“Mabe –reiteró- no cerró, sigue funcionando con 900 empleados todavía”, 700 de ellos sindicalizados y 200 de confianza.