Archivo

Los Ramones II sería replanteado: expertos

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 01 octubre 2013 5:50

[Pemex señala que continuará la licitación con la propuesta de Enagás ante la salida de IEnova / Cuartoscuro]


Sergio Meana
 
Con la salida de IEnova del proceso de licitación de Los Ramones II, en la convocatoria de Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir el mayor gasoducto de los últimos 40 años, sólo la española Enagás participará en el proceso el próximo 15 de octubre, lo que abriría la posibilidad de replanterarlo.
 
De acuerdo con expertos, esta decisión podría ser la primera señal de un replanteamiento del proyecto que requerirá una inversión de más de dos mil millones de dólares para construir 740 kilómetros que conecten a la frontera norte con el bajío mexicano y de esta forma tener acceso a gas barato de Estados Unidos.
 
Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, una firma especializada en el análisis de asuntos públicos, aseguró que el gobierno está revisando el proyecto.
 
“En concreto el gobierno revisó otra vez el proyecto para encontrar una mejor oferta para financiarlo, pues, con mejores condiciones para el Estado y para las empresas”, dijo Carranza.
 
Cabe recordar que la administración del presidente Enrique Peña Nieto canceló el contrato con la empresa Protego por haber basado de forma errónea el cálculo financiero del costo del proyecto, de acuerdo con la comparecencia de Luis Videgaray, secretario de Hacienda en el Senado de la República, el pasado 26 de septiembre.
 
Según las bases de licitación de Los Ramones II, el proceso podría ser suspendido si no se reciben propuestas (en plural) o si éstas no cumplen con los requisitos.
 
En ese sentido, Accival Casa de Bolsa de Banamex opinó, en un reporte emitido ayer, que “Pemex puede aceptar la oferta de Enagás o declarar nula la subasta. Entendemos que IEnova se retiró del proyecto debido a temas de gobierno corporativo y por el tamaño del proyecto”.
 
Explicó que las opciones de crecimiento de IEnova, basadas en que consiguiera el proyecto de Los Ramones II “no podrían materializarse nunca”.
 
Sin embargo, Pemex aseguró que el proceso seguirá adelante a pesar de que solo se cuente con una sola propuesta.
 
Por su parte, IEnova se limitó a informar que “habiendo estudiado los términos de la licitación, la empresa consideró que éstos no son del todo compatibles con su estrategia actual de inversión y crecimiento en México”, de acuerdo con una respuesta enviada por parte de la empresa a El Financiero.