Archivo

Los 8 puntos de la reforma energética perredista

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 19 agosto 2013 11:29

 [Cuauhtémoc Cárdenas presenta la propuesta del PRD. / Eladio Ortiz]  


 
Redacción
 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer su propuesta de reforma energética, que no contempla cambios a la Constitución,  en un evento celebrado en el Monumento a la Revolución.
 
Cuauhtémoc Cárdenas, encargado de presentar la iniciativa, enlistó los 8 ejes que guían su propuesta y destacó que el país busca una industria energética que aporte al desarrollo.
 
A través de Twitter, el PRD dio a conocer también estos 8 puntos.Cambio en el régimen fiscalAutonomía presupuestalAutonomía de gestiónFortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de HidrocarburosTarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energíaConvertir al fondo de estabilización de ingresos petroleros en un organismo financieroImpulsar la investigación y desarrollo tecnológicoTransición energética, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable
 
Cárdenas destacó que el PRD no considera necesaria la modificación de artículos constitucionales, pero sí busca el cambio a 12 leyes secundarias.
 
“La reforma de la ley de Petróleos Mexicanos tiene como propósito convertir a Pemex en una empresa pública con autonomía presupuestaria”, expresó.
 
Al sustraerse del control de Hacienda, explicó el fundador del sol azteca, los presupuestos de Pemex serán enviados al presupuesto de egresos de la Federación sin que los proyectos de la empresa pueden ser modificados por Hacienda.
 
En la propuesta también se contempla un cambio en el Consejo de Pemex, que incluye la salida de los 5 representantes del sindicato.
 
"Para que dejen de ser juez y parte", dijo Cárdenas.
 
Asimismo, cuestionó las afirmaciones del Gobierno federal sobre la baja en los costos de los energéticos, en el caso de aprobarse la reforma que planteó Enrique Peña Nieto.
 
“Estamos ante la amenaza de una reforma entreguista y neoliberal del petróleo”, publicó el partido en su cuenta de Twitter al referirse a la propuesta del Presidente.
 
La propuesta del PRD será entregada a la Comisión Permanente este lunes.