Archivo

Los partidos adelantan sus triunfos en comicios

10 febrero 2014 5:17 Última actualización 07 julio 2013 20:39

[Curtoscuro]


 
 
Yoisi Moguel / Gabriela Gallegos / Demián Duarte / Luis Carlos Cano / Yoisi Moguel / Corresponsal
 
Tras el cierre de casillas en los 14 estados y basados en los resultados de encuestas de salida, los líderes partidistas se han declarado ganadores de la contienda electoral.
 
Puebla
 
La coalición 'Puebla Unida' (PAN, PRD, PANAL, PC) se perfila para ganar la capital de Puebla a través de Antonio Gali Fayad y 19 de los 26 distritos locales de mayoría relativa, de acuerdo con los conteos de salida realizados por las empresas Parametría, Opina, Centro de Estudios Consultivos y MasData.

Durante la jornada electoral, la participación ciudadana decreció de 54 a 45%, con relación a 2010, cuando en Puebla se eligió gobernador.
 
 
Quintana Roo
 
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Flota Alcocer, aseguró que de acuerdo a las encuestas de salida realizadas en las diversas casillas, ganó 9 de 10 Ayuntamientos y los 15 distritos electorales de Quintana Roo.
 
El líder estatal priista resaltó que con estos resultados su partido se estaría llevando el “carro completo” en la entidad, por lo que celebró el triunfo de su partido.
 
En el caso específico del municipio de Benito Juárez (Cancún), Flota Alcocer afirmó que el abanderado de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Paul Carrillo de Cáceres obtendría una victoria de 2 por 1 sobre la candidata de la alianza de facto PRD-PAN Graciela Saldaña Fraire.
 
El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, subrayó que el triunfo del PRI en Quintana Roo es contundente e irreversible, por lo que exhortó a los partidos de oposición a que acepten los resultados para evitar posibles problemas postelectorales.
 
Durango
 
Hasta las 2 de la mañana de este lunes, sin cifras oficiales sobre el proceso electoral, tanto el PRI, como de la 'alianza de facto', signada por Acción Nacional y el Partido del Trabajo, se declararon ganadores en los municipios donde se concentra el 65% de la votación estatal. Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

2 horas después del cierre de las casillas, la dirigencia del PRI se pronunció triunfador en Durango, municipio de la capital con una ventaja de 15 puntos sobre el candidato de la alianza de facto PAN-PT. En Gómez Palalcio, ubicado en la Comarca Lagunera refirieron que la ventaja que revela la encuesta de salida es de 14 puntos, en tanto que en el municipio de Lerdo ubicado en la misma región, superan a su adversario con 3 dígitos.

El Presidente del CDE del PRI, Otniel García Navarro, aseguró que en los distritos del 1 al 6 aventajan de manera importante a sus opositores. Sin embargo advirtió que esperarán hasta que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, informe sobre los resultados oficiales.
 
 
Veracruz
 
El dirigente estatal del PRI, Erick Lagos, aseguró que la coalición 'Veracruz para Adelante' se habría adjudicado la victoria en la mayoría de los municipios, entre ellos los más importantes como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Boca del Río, según encuestas de salida que hicieron 4 casas encuestadoras.
 
El Programa de Resultados Electorales Preliminares mostró inconsistencias en sus primeras 2 horas de operación lo que imposibilitó que se pudiera dar seguimiento a través de la página web del Instituto Electoral Veracruzano, pero el dirigente priista aseguró que los reportes iniciales son que las tendencias favorecen al PRI en la mayoría de los distritos electorales y de los municipios.
 
Sonora
 
En esta entidad, la elección extraordinaria por el distrito 17 de Ciudad Obregón, tuvo 2 rasgos: el alto abstencionismo y el arrasador triunfo de la candidata del PRI, Rossana Coboj, que hasta el cierre, se llevaba con una diferencia de 3 a 1 la diputación vacante en la 60 Legislatura del Congreso del Estado.

El proceso electoral en el distrito referido, en el que poco más de 85,000 ciudadanos tenían derecho al voto, se caracterizó por la baja afluencia de votantes, que de acuerdo con los primeros reportes de conteos rápidos y el propio Consejo Estatal Electoral, apenas habría alcanzado el 23% de participación.
 
 
Chihuahua
 
El PRI se declaró ganador con 'carro completo' para presidente municipal, sindicaturas y diputaciones en Ciudad Juárez y en Chihuahua capital, los 2 municipios que representan la mayoría de votantes en la entidad.
Asimismo, se declararon ganadores en ciudades medias como Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Camargo, Nuevo Casas Grandes y Delicias, esta última actualmente con gobierno de extracción panista.
 
 
Oaxaca
 
Con datos preliminares que no rebasan el 15% del conteo, el PREP estatal, da ventaja en 15 distritos a la coalición 'Unidos por el Desarrollo de Oaxaca', que conforman el PAN-PRD-PT y en 9 a 'Compromiso por Oaxaca', del PRI-Verde Ecologista.

En el distrito XII, según el PREP aventaja el Partido Unidad Popular con registro estatal, en tanto que se desconocen hasta ahora, los resultados en 3 distritos electorales. Con esa mínima cantidad de actas contabilizadas, la participación ciudadana, de acuerdo con el mismo sistema, es del 45%.
Por otro lado, en la capital oaxaqueña se han declarado ganadores los candidatos de las coaliciones 'Compromiso por Oaxaca', Javier Villacaña y 'Unidos por el Desarrollo de Oaxaca', Francisco Reyes, según declaraciones vertidas por ambos candidatos esta misma noche.
 
Sinaloa
 
Con el 25% de las actas procesadas, la alianza PRI-PVEM-Panal tenía una ventaja considerable en 13 presidencias municipales, incluyendo la capital, Culiacán, mientras que la alianza PAN-PRD-PT, aventaja en 3 alcaldías, incluyendo Mazatlán, y se observan 2 empates técnicos.
 
En cuanto a los distritos electorales, la primera alianza lleva ventada en 18, la segunda va adelante en 4 y se observan 2 empates técnicos.
 

El PREP indicó esta madrugada que se han procesado más de la cuarta parte de las actas de las 4,639 casillas y se estima una participación ciudadana del 49% de un millón 962,971 electores.
 
Las alcaldías en que lleva ventaja la alianza 'Unidos Ganas Tu', conformada por el PAN-PRD-PT son Angostura, Guasave y Mazatlán, mientras que en El Fuerte y Mocorito hay un empate técnico.
 
 Aguascalientes
 
Anticipándose a resultados preliminares oficiales y basados fundamentalmente en conteo de actas de casillas, el PRI y el PAN proclamaron al filo de esta madrugada, 'victorias contundentes' en la elección intermedia que concluyó en punto de las 6 de la tarde.
 
En el PRI 'cantaron' virtualmente carro completo y en particular la retención del municipio de Aguascalientes -el más disputado de los 11 en juego-, aunque no dieron cifras para sustentarlo, mientras que el PAN marcaba alrededor de 5 puntos de ventaja a su candidato para esa posición, Antonio Martín del Campo, sobre su rival del tricolor y el PVEM, Francisco Chávez Rangel.
 

Acción Nacional también anticipó victorias en los municipios de Jesús María (asignado al PRD en la coalición Unidos Por Ti), Calvillo y Rincón de Romos y en 7 de los 18 distritos electorales.
 
Tamaulipas
 
En una votación donde los incidentes no fueron significativos, el PRI se perfila como el gran ganador de las elecciones a presidente Municipal, al controlar las ciudades más importantes como Altamira, Ciudad Madero, Ciudad Mante, Reynosa y Ciudad Victoria, mientras que el Partido Acción Nacional, PAN, gana únicamente Matamoros e inéditamente arrebata Nuevo Laredo al partido oficial.

“Podrán arrancarme de las mantas, pero no del corazón de las personas”, dijo en Altamira el candidato de la coalición 'Todos somos Tamaulipas', Armando López Flores quien se impone como ganador sobre Isaac Rebaj Sevcovicius.
 

Zacatecas
 
Con el 100% de las casillas computadas, Raul de Luna Tovar, quien se postuló como candidato independiente, se proclamó ganador en el municipio de Enrique Estrada.
 
La figura de candidato independiente fue utilizada por primera ocasión en esta contienda electoral.

La segunda fuerza en dicho municipio, ubicado a 50 kilómetros de la capital, la obtuvo la 'Alianza Rescatemos Zacatecas' y en tercer lugar el PRI.
 
 Sonora

Para la elección extraordinaria en el distrito electoral XVII de Ciudad Obregón, el PREP reportó a las 2:00 horas de este lunes, una ventaja la coalición conformada por el PRI y PVEM, con 14,365 votos, que representa el 61.74% de los sufragios, contra e,060 sufragios del PAN, que representa el 26.05%.

Coahuila

Al renovarse las 38 alcaldías en esta entidad, el PRI perdió el control en al menos 3 de los 5 ayuntamientos más poblados.

Al filo de las 2:00 de este lunes, el PRI triunfó en al menos 27 poblaciones, pero perdió la elección en Saltillo, Monclova, y Ciudad Acuña.
 
Tlaxcala
 
Ante las fallas registradas en el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (SARJE), el PRD se proclamó ganador en la mayoría de las alcaldías, entre ellas, la capital Tlaxcala.
 
El dirigente estatal del PRD, Salvador Méndez Acametitla, señaló que el abanderado a la alcaldía de la capital Tlaxcala, Francisco Hernández, lleva ventaja sobre el abanderado del PRI, Ramiro Pluma Flores.
 
Hidalgo
 
Al más viejo estilo priista, el presidente estatal, Ricardo Crespo Arroyo, festejó la victoria de los 18 candidatos de mayoría relativa.

El dirigente señaló que la población refrendó su confianza en su partido y al actual mandatasrio estatal, José Francisco Olvera por lo que ganaron la totalidad de los distritos electorales, entre ellos 12 solos y 6 más en alianza parcial con el Partido Verde Ecologista de México.
 
 
 
 
 
 
 
 
Con información de Notimex