Archivo

Los momentos que marcaron la charla en Twitter en 2012

13 febrero 2014 5:0 Última actualización 27 diciembre 2012 19:33

 
Mara Echeverría
 
La red social Twitter cuenta actualmente con 200 millones de usuarios activos a nivel mundial, quienes se mantienen atentos a las situaciones más importantes, tanto en ámbitos internacionales como en los locales. Todos opinan sobre temas frívolos y, al mismo tiempo, se convierten en organizadores de grandes movilizaciones sociales. Este 2012 no fue la excepción.

1. La edecán del IFE. En México, los temas más importantes que se leyeron en Twitter durante este año fueron los relacionados con las elecciones presidenciales, de los que destaca la participación de ‘la edecán del IFE’, Julia Orayen, quien apareció con un escote durante el primer debate presidencial que se realizó el 6 de mayo. De inmediato se convirtió en la protagonista de las redes.

2. Peña en la Ibero. En ese mes, el día 12, el entonces candidato priísta Enrique Peña Nieto visitó la Universidad Iberoamericana, donde fue abucheado por los estudiantes, quienes lo obligaron a salir por la puerta trasera de la institución, mientras en redes se leía #MeEscondoEnElBañoComoEPN.

3. #YoSoy132. Sin duda, este hecho fue realmente importante para la vida política del país, pues a raíz de las descalificaciones a los alumnos que encararon al ahora presidente de la República nació el movimiento #Yosoy132, que hasta el día de hoy se mantiene activo.

4. #Tenemosismo. El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, fue uno de los políticos más activos en Twitter durante este año, pero sin duda la madrugada del 15 de noviembre escribió el tuit por el que será recordado en la red social. Tras el comienzo de un sismo que sacudió al DF a las 3:23 horas #Tenemosismo se convirtió rápidamente en tema del momento y aún es usado en variantes como #tenemossueño o #tenemosfiesta.

5. Las piernas de Angelina. En temas internacionales, lo más destacado comienza con la entrega de los Premios Oscar, que sucedió la noche del 27 de febrero. La gala en la red fue robada por la pierna derecha de la actriz Angelina Jolie. La esposa de Brad Pitt entregó el galardón al Mejor Guión Adaptado, por lo que se detuvo frente al micrófono y posó de tal forma que su pierna quedó a la vista del público. Un ingenioso no hizo esperar y creo la cuenta @AngiesRightLeg que actualmente cuenta con 41,781 seguidores.

6. Oro olímpico en fut. Los XXX Juegos Olímpicos que se realizaron en Londres del 27 de julio al 12 de agosto también estuvieron en el ojo de los usuarios del microblogging, quienes estuvieron atentos especialmente en la las ceremonias de apertura y clausura de las Olimpiadas. Sin duda, en nuestro país el día más importante fue el 11 de agosto, cuando la selección mexicana ganó la medalla de oro en futbol soccer a los representantes de Brasil.

7. Huracán Sandy. El 29 de octubre, el huracán Sandy azotó Nueva Jersey y Nueva York, en Estados Unidos. Este acontecimiento también fue uno de los temas más comentados por los usuarios de tuiter, pues los estragos que causó en ambas ciudades fueron devastadores. Frankenstorm, como fue nombrado, dejó como saldo 50 personas sin vida en ambos estados de la Unión Americana.

8. Obama, reelecto. El 6 de noviembre se realizaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Barack Obama se reeligió por segunda vez como presidente de EU, tras derrotar al republicano Mitt Romney. Los ojos del mundo estaban puestos en estos comicios, los más importantes de occidente, y tuiter no fue la excepción. En su cuenta @BarackObama escribió “Cuatro años más”, texto acompañado de una fotografía en la que se muestra al mandatario estadounidense abrazando a su esposa y que se ganó los mayores retuits en 2012.
 
 
Tuiter dice

Los más de 400 millones de tuits que se envían en un solo día toman forma conjunta en el recuento que la red social hace de este año que agoniza a través del sitio 2012Twitter.com.

En este sitió web destaca como el tuit más popular del año el de Obama, que ya mencionamos, pues tuvo tuvo 810,000 retuits y 300,000 favoritos.

Mientras, el “RIP Avalanna.i love you”, que escribió Justin Bieber para rendir homenaje a una de sus admiradoras, quien falleció a causa de cáncer cerebral, tuvo 220,000 retuits y 100,000 favoritos.

En esta página, el microblogging da a conocer el ‘Pulso del planeta’, es decir, los temas más hablados en la red durante el año, en donde añade #Onlytwitter, sección en la que se destacan los momentos más destacados en la red social, como el lanzamiento del Curiosity. También añade los trendig topic’s más usados y los nombres y usuarios de los personajes que llegaron a Twitter este año.

Este es nuestro recuento de 2012. ¿Qué añadirías tú?