Archivo

Los maestros, ¿se van o se quedan?

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 13 septiembre 2013 5:24

[Líderes de la CNTE definen hoy levantar temporalmente su campamento del Zócalo para permitir las fiestas patrias / Braulio Tenorio/ El Financiero]


 
Eduardo Ortega / F. Ramírez
 
Mientras los líderes de la CNTE deliberaban levantar por tres días el campamento megisterial instalado desde el 18 de agosto en la Plaza de la República, anoche un inusual movimiento de autobuses en las inmediaciones del Zócalo, hizo pensar en el éxodo hormiga de los mentores con destino a Oaxaca y Michoacán, pero los dirigentes explicaron que se trató de una rotación de maestros.
 
Los maestros empacaron sus pertenencias y subieron en camiones sobre avenida 20 de Noviembre, otros en 5 de febrero y otros más en 16 de septiembre.
 
La pregunta recurrente fue ¿se van, se quedan o se reubican? Aunque también se consideró como escenario la liberación del Zócalo, como lo solicitó el secretario de Gobernación, aunque un grupo permanecería en la ciudad aunque ubicado en la explanada del Monumento a la Revolución.
Anoche las secciones 22 de Oaxaca, la 18 de Michoacán y 9 del Distrito Federal, sesionaban por separado para analizar la petición de la Secretaría de Gobernación de permitir que se lleven a cabo los festejos patrios.
 
“Todo apunta (a que levantaremos el plantón). No nos interesa interferir en un acto que consideramos es del pueblo y de la gente, solamente lo estamos transitando con los compañeros de las escuelas porque son los procedimientos de definición”, dijo Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 de la CNTE.
 
Reunión en Gobernación
 
Apenas duró una hora el encuentro entre los secretarios de las secciones 22, 18 y 9, Rubén Núñez, Juan José Ortega Madrigal y Francisco Bravo, respectivamente, junto con una veintena de maestros, con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
 
Los mentores revelaron que no hubo amenazas de retirarlos del Zócalo, pero si una petición expresa de Osorio Chong, para que retiraran el campamento porque el tradicional Grito de Independencia es una fiesta nacional y todo está listo para la celebración.
 
Los líderes de la CNTE informaron que no hubo acuerdo con las autoridades del gobierno de la República en torno a sus demandas.
 
No obstante informaron que evaluaban retirarse del Zócalo capitalino porque “no les interesa sabotear” las festividades patrias del 15 y 16 de septiembre.
 
Hoy viernes por la mañana, los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE regresarán a las 10 de la mañana a Gobernación para continuar el diálogo con Osorio Chong.
 
La tensión aumentó significativamente, tras los choques que protagonizaron los mentores el miércoles. Pero los disidentes se tomaron su tiempo para definir si se van se quedan o se mudan temporalmente de escenario.