Archivo

Los libros más esperados por los mexicanos

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 13 enero 2014 5:40

 [Homenajes a Paz y a Cortázar y una promesa de Villoro, entre las opciones para este año / Cuartoscuro]


 
 
Silvina Espinosa de los Monteros
 

Una vez puesto en marcha el 2014, tanto editoriales independientes como las empresas trasnacionales de la industria han comenzado a desplegar la oferta literaria que preparan para los lectores mexicanos.
 

Desde volúmenes que conmemoran el centenario del nacimiento de Octavio Paz o de Julio Cortázar hasta novelas esperadas fehacientemente por los seguidores de Javier Marías, Isabel Allende, Francisco Martín Moreno y Sabina Berman, además de las respectivas publicaciones futboleras del caricaturista Trino y el ensayista Juan Villoro rumbo a la Copa Mundial de Brasil, signan el panorama editorial del año que comienza.
 

A decir de Myriam Vidriales, Directora de comunicación de Grupo Planeta en México, a fines de enero publicará Ese instante de felicidad, del italiano Federico Moccia, fenómeno mundial en términos de novela romántica juvenil; Muy personal, reflexiones y dibujos del cantautor español Joaquín Sabina, así como la controvertida biografía del escritor neoyorquino J. D. Salinger.
 

En marzo se conmemorarán los 30 años de la primera publicación de Caballo de Troya, del español J.J. Benítez, con la reedición del libro y la presencia del autor en México.
 

De cara a la Copa Mundial de Futbol 2014, en abril, el sello Joaquín Mortiz publicará Balón dividido, nuevo volumen ensayístico de Juan Villoro.
 

Del sello Tusquets, ya está en plena distribución Plegaria por un papa envenenado, del colombiano Evelio Rosero, historia de un papa que sólo duro 33 días en el poder y para marzo arribará El mundial, volumen del caricaturista jalisciense Trino.
 
Durante mayo, los lectores de Élmer Mendoza se frotarán las manos con la aparición de la novela El misterio de la orquídea calavera.
 

Por lo que corresponde al sello Destino, en febrero o marzo saldrá El dios de Darwin, de Sabina Berman.
 

Otro de los grandes consorcios editoriales de origen español es Grupo Santillana, cuya Gerente de prensa en México es Mayra González, quien comenta en entrevista que, a fin de celebrar el centenario de Octavio Paz y de Julio Cortázar. Se tienen preparados varios materiales.
 

Para marzo, Octavio Paz en su siglo, de Christopher Domínguez, bajo el sello Aguilar y, en agosto, una biografía intelectual del autor de El ogro filantrópico, que aún no tiene título, escrita por Guadalupe Nettel.
 
En torno a la figura de Cortázar, Alfaguara publicará De la A a la Z, biografía visual realizada por Aurora Bernárdez.
 
Entre los lanzamientos globales que este mismo sello hará se encuentra Memorial del engaño, de Jorge Volpi.
 

Otra de las sorpresas -comenta González- será Alabardas, libro inconcluso del Premio Nobel de Literatura José Saramago.
 

Sin poseer título aún, este año también Alfaguara editará las novelas más recientes del español Javier Marías y de los mexicanos Xavier Velasco y Enrique Serna. Finalmente, para noviembre esperan ver publicada Los últimos días de nuestros padres, primera novela de Jöel Dicker, autor del best-seller La verdad sobre el caso Harry Quebert, que el año pasado provocó un verdadero revuelo entre los lectores.
 

Renombrada el pasado 4 de noviembre como Penguin Random House Grupo Editorial, este consorcio trasnacional con presencia en lengua española en Estados Unidos e Hispanoamérica y cuyo Director editorial en México es Cristóbal Pera, anuncia que a partir de este año ellos serán los editores del caricaturista Quino y los libros de Mafalda.
 

Acaban de lanzar El juego de Ripper (Plaza & Janés), novela policiaca de Isabel Allende. Dentro del ámbito político, en breve estarán disponibles tanto El fin del poder, de Moisés Naim, como El evangelio social del Obispo Vera, de Bernardo Barranco, a la que seguirá Recen por él, de Marcelo Larraquy, periodista argentino que habla de las actuales conspiraciones en el Vaticano en torno a la figura del Papa.
 
En el sello Lumen se publicarán Marguerite. Intensidad y dolor de una vida, novela sobre la vida de Marguerite Duras, escrita por Sofía G. Buzali; Mar mediterráneo, de Susana Glantz. En el ámbito del ensayo, también aparecerá un volumen de Enrique Krauze sobre el politólogo británico Isaiah Berlin.
 
En la novela gráfica, dicho grupo va a comenzar a editar los volúmenes de Maus, de Art Spiegelman, y La gran guerra, de Joe Sacco, en conmemoración de los cien años que se cumplen del estallido de la Primera Guerra Mundial.
 

Finalmente para el segundo semestre se tienen contemplados dos títulos excepcionales: Ladydi, novela de Jennifer Clement, sobre la vida de las mujeres en las montañas de Guerrero, que ya ha sido vendida a 25 países y ha causado enorme expectativa. Y, El imperio financiero de los Legionarios, de Raúl Olmos, en el que se desvela todo el montaje económico en el que se sostiene dicho grupo religioso.